Campeche

Daño irreparable al ecosistema

CAMPECHE, Cam., 20 de octubre.- Una vez más, pescadores de la localidad de Seybaplaya, en el Municipio de Champotón, acusaron a la cementera Montserrat Sand de generar severos daños al medio ambiente.

Los pescadores ribereños de esta comunidad pesquera manifestaron que al realizar sus actividades habituales por la costa seybana, se percataron de las enormes fumarolas que emanan de los hornos de la cementera y sospechan que la polución que éstas generan se riega en el ecosistema y un gran volumen termina en el lecho marino y se convierte en lodo inorgánico.

El pescador Arturo Cruz declaró a POR ESTO! que la cementera Montserrat Sand continúa causando un daño irreparable al ecosistema de la región con la emisión de humo y polvos tóxicos que van a parar al mar provocando la muerte de una gran diversidad de especies marinas, de flora y fauna que habitan a los alrededores, tal como ya ha sido evidenciado en constantes ocasiones, pero que hasta el momento sigue siendo ignorado por las autoridades ambientales y ecológicas.

El hombre de mar recordó que anteriormente sus compañeros se sumergieron hasta el fondo del lecho marino de donde, en vez de arena, extrajeron únicamente lodos y residuos de los polvos tóxicos que no sólo afectan el mar, sino también el aire.

Los afectados señalaron que la contaminación provocada por Montserrat ha propiciado la disminución de la vida marina que abundaba en la zona antes de la llegada del monstruo cementero. Indicaron que sus posibilidades de pesca se han reducido hasta en un 90 por ciento y ahora tiene que alejarse cada vez más para lograr la captura sustentable.

“No son mentiras cuando mencionamos que la cementera está causando daños ambientales y lo hemos evidenciado de diferentes formas y aquí hay otra evidencia más de la fuerte contaminación que destila de la empresa cementera”, comentó Arturo Cruz.

Comentó que algunas especies, como la jaiba, el cangrejo y el caracol, que antes se recogía hasta de la orilla de la playa, ahora son escasas y hasta es raro el avistamiento de estas especies cerca de la costa de dicha junta municipal.

El grupo de pescadores insistió en que el daño que está creando la cementera Montserrat sigue aumentando y no hay autoridad que se preocupe por detener el daño que cada vez es más grande y trae más consecuencias.

(Jorge González)