Ante la falta de espacios críticos para abordar diversas problemáticas sociales y de la comunidad estudiantil, así como inquietudes de la comunidad universitaria, alumnos de diversas facultades iniciaron este sábado la primera sesión del Círculo de Pensamiento Crítico “El Mangle”, esto en el Museo Guanal.
Aunque a la primera reunión acudieron uno cuantos estudiantes, la invitación es para que cada vez se sumen más universitarios a este tipo de iniciativas surgida de ellos mismo.
En esta ocasión iniciaron con la lectura de algunas propuestas epistemológicas para generar el análisis de la realidad social, ya que el conocimiento en la Universidad del Carmen (Unacar) se ha enfocado primordialmente en la técnica y las ciencias duras, por lo que buscan replantear la forma en la que se abordan diversos temas desde una perspectiva social e histórica.
Destacaron la importancia de generar una comunidad universitaria más cohesionada, mediante la cual los alumnos puedan relacionarse y conocer las diferentes posturas desde cada una de sus carreras, y de esta forma aportar al conocimiento.
Continuidad
Cabe destacar que próximamente llevarán a cabo más encuentros de este tipo, por lo que esperan que poco a poco se sumen más estudiantes; en la primera cita se trató de generar herramientas para dar continuidad al proyecto, así como hablar sobre algunos problemas que aquejan a su universidad.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)