Campeche

Aguadeño obtiene triunfo de artes marciales en Belice

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- El peleador aguadeño de artes marciales mixtas Darwin Eduardo “El Cazador” Jiménez Pérez, derrotó por sumisión en el tercer round a su contrincante de San Pedro Belice, Wilfrido Vásquez, en un encuentro realizado en ese país el sábado 20 de los corrientes, poniendo en alto no solo el nombre de Isla Aguada, sino de México.

Entrevistado a su regreso, mencionó que con ésta son seis las peleas que ha tenido fuera de su terruño, todas las ha ganado.

“Con esta pelea me gané el pase a otro evento por un cinturón de peso Welter a realizarse en marzo del próximo año, aunque todavía no se sabe contra quien me enfrentaría, puede ser con otro peleador extranjero o de México”, apuntó Darwin.

Las artes marciales mixtas, conocidas como MMA (sus iniciales en inglés), es un deporte de combate y contacto que autoriza el uso de varias técnicas de pelea y estilos dentro de una misma contienda, entre ellos está permitidas tanto las técnicas de sumisión (de pie o en el suelo), como las técnicas de golpe.

Es un deporte que actualmente está de moda, se trata de una combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas, esto con el fin de emplearla para la competición en el deporte de combate o para la defensa personal no armada.

Las artes marciales mixtas permiten el uso técnicas para pelear con pies o manos (striking: puñetazos, patadas, rodillazos, codazos), como técnicas para pelear en el suelo o agarres (grappling: derribes, lanzamientos, llaves, luxaciones articulares, estrangulaciones), que provienen de una gran variedad de otras disciplinas de combate o artes marciales, como el karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, San Da, jiu jitsu brasileño, wushu, sambo, taekwondo, entre otras especialidades que se mezclas para generar esta disciplina.

Sin apoyo

El joven deportistas mencionó que aproximadamente 15 jóvenes en Isla Aguada practicaban este deporte en donde sobresalen varios talentos; sin embargo, el maestro que les impartía la disciplina cambió de lugar de residencia, lo que hizo que se desanimaran y pocos acuden a Ciudad del Carmen para recibir entrenamiento.

Fernando Turrent Flores es el entrenador con quien se prepara para las próximas peleas.

“Tenemos la necesidad de volver abrir la escuela MMA local, por eso pedimos al Instituto del Deporte tanto del Estado como del Municipio para que nos apoyen otorgándonos los equipos que necesitamos para practicar este deporte. Porque talento si hay, pero apoyo no”, expuso.

(Texto y foto: Norma González)