Campeche

Auditarían brutal saqueo de ex alcaldes

ESCÁRCEGA, Campeche.- Tras revelarse el brutal saqueo orquestado al erario público durante la administración que compartieron los ex alcaldes Atilano Mosqueda Aguayo y Carlos Collí Cuevas, el contralor interno del Ayuntamiento, Hermenegildo Vázquez López, ya solicitó al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, revisar las cuentas públicas donde se detectaron irregularidades.

Con fecha del 23 de octubre del presente año, la Auditoría Superior del Estado de Campeche selló de recibido el oficio en el que el contralor interno de la Comuna escarceguense manifiesta que, en consecuencia de las observaciones declaradas por el tesorero municipal, Edmundo Pérez Gutiérrez, durante el proceso de entrega-recepción de la administración saliente, el Gobierno Municipal solicita que se realice una auditoría respecto a ello.

Detalla en la solicitud entregada a Jorge Alejandro Arcila que estas conductas afectan el desarrollo de la administración municipal entrante, ya que asegura que es evidente que en el gobierno municipal saliente se desviaron recursos de distintos programas federales, estatales y de ingresos propios, tal como en su momento planteó públicamente el edil Rodolfo Bautista Puc.

Al oficio 205/CI-DJ/2018 se le anexaron copias simples de las observaciones y anexos de fecha 12 de octubre de 2018, recibidas en la Contraloría Interna el día 22 del mismo mes, para que la Auditoría Superior del Estado apoye con la auditoría solicitada para que se proceda conforme a lo que establece la ley.

Ayer, en una entrevista de banqueta, el edil expuso que no se trata de sólo dar a conocer el estado que guardan las finanzas de la Comuna, sino también pedir que se aplique la ley a quien se tenga que aplicar, y aseguró que aunque no hay dinero ni presupuesto para grandes obras, con el apoyo de constructores locales se ha estado avanzando en la labor de reconstruir Escárcega.

(Texto: Martín Contreras / Fotos: Especial / Martín Contreras)