CAMPECHE, Cam.; 29 de octubre.- Vecinos de la colonia 20 de Noviembre manifestaron que a casi un mes de haber demandado la atención de algunos de los principales servicios públicos, las calles de la colonia aún continúan sin alumbrado e infestadas de enormes baches.
Los vecinos del lugar informaron que la falta de alumbrado público afecta, sobre todo, a decenas de estudiantes que diariamente transitan de regreso a sus hogares, propensas a ser víctimas del incremento de la delincuencia en la Entidad.
Los afectados hicieron un llamado al Presidente Municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, para que lleve el programa “Alcalde en tu colonia” a la 20 de Noviembre, en dónde los vecinos demandan la atención de los servicios públicos.
Cabe recordar que durante las últimas semanas, los vecinos se han manifestado en reiteradas ocasiones, por el alto índice de robos a casa habitación, los cuales los mantiene asolados, día y noche.
Aseguran que los delincuentes llegan de otras partes de la ciudad y que incluso arriban a bordo de diversos vehículos, por lo que los afectados, refirieron que tanto los robos habitacionales, como los asaltos a comercios, que están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, podrían no tratarse únicamente de delitos y robos comunes, sino de una banda debidamente organizada que viene operando desde hace meses en la Entidad.
La falta de alumbrado público en diversas colonias es una de las malas herencias de la administración del priista Edgar Hernández Hernández y representa para la administración municipal actual otro problema a resolver ante la concesión que maneja dicho servicio.
Otro de los principales puntos de la ciudad que desde hace varios meses se encuentra sin alumbrado público, es el tramo vial que comprende del Campus VI de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), hasta el entronque de la carretera estatal Chiná, sobre la avenida Héroe de Nacozari, así como diversos tramos del periférico Pablo García y Montilla.
Además de acrecentar el riesgo de ampliar el índice delictivo en estas zonas de la ciudad, la falta de alumbrado incrementa el riesgo de accidentes viales en horarios nocturnos, de acuerdo a las diversas quejas, piden la intervención del municipio.
En la avenida Miguel Alemán, desde el tramo que comprende la preparatoria del Instituto Campechano hasta el campo de beisbol Nelson Barrera Remellón, las fallas de las luminarias led concesionadas a la empresa ASSIC Maquiladora, S. A. de C. V., han sido una constante.
El pasado 13 de septiembre, el cabildo encabezado por Edgar Román Hernández Hernández, aprobó la propuesta de arrendamiento puro de 7 mil 165 luminarias tipo led.
En la síntesis resolutiva, se apuntó que se autorizó al Municipio de Campeche la celebración de un contrato denominado Power Purchase Agreement, a partir de fuentes renovables, con el fin de generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, para satisfacer parcial o totalmente de sus necesidades de consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.
Asimismo, se aprobó la iniciativa relativa a la propuesta de arrendamiento puro de 7 mil 165 lámparas nuevas con tecnología de diodos emisores de luz (LED), de las cuales, se indicó, 6 mil 165 son de 60 Watts y mil de 90 Watts.
(Jorge González)