CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- Debido a las críticas emitidas por los regidores municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su residencia en el vecino Estado de Yucatán, la recién nombrada Tesorera del Ayuntamiento, Claudia Eugenia Cetina Cabrera, demostró mediante constancia de que si tiene residencia campechana, lo cual le permite ocupar el cargo.
Cabe mencionar que la constancia de residencia fue otorgada por el ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio Quiñones Loeza. Además de despejar la polémica, la constancia de residencia, invalida las protestas de los regidores priistas, quienes por órdenes del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, pretendían derrocar y arrebatarle nombramiento.
Cabe mencionar que los regidores priistas, quienes ahora pretenden mostrar una postura opositora, alegaban que Cetina Cabrera es oriunda de Yucatán, por lo tanto no podía ocupar el cargo de tesorera municipal debido a que no es campechana y según, ellos, su nombramiento, violaba el artículo 125 de la Ley Orgánica de los Municipios.
No obstante, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Campeche, refiere en sus artículos V y VI, Secretaria del Ayuntamiento, Tesorería Municipal o del Órgano Interno de Control, se requiere: Ser ciudadana campechana mayor de 21 años, de preferencia vecina del municipio, en pleno uso de sus derechos políticos y civiles, En tanto que el artículo 14 señala que la denominación y calidad de campechano, se adquiere por nacimiento o por vecindad, lo cual faculta a Cetina Cabrera para ser titular de la Tesorería Municipal.
(Jorge González)