En redes sociales, medios y textoservidores afines a Oscar Rosas González presumen que el presidente priísta reabriría en los próximos días las puertas del Zoológico Municipal; sin embargo, existe una multa de un millón de pesos impuesta a la Comuna por la Profepa por no contar con las instalaciones adecuadas para tener ciertas especies.
Al reabrirlo, sin ser modificado, estarían cometiendo el mismo delito ecológico de tener a animales fuera de su hábitat y en condiciones no aptas. Hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado a conocer si ya se pagó o no dicha sanción.
La procuraduría impuso una multa de un millón de pesos a la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus por no tener lugares adecuados para ciertas especies e hizo recomendaciones de las jaulas, para que fueran modificadas.
La situación fue recriminada por el ex presidente, pues no ordenó la remodelación del inmueble aprobada en el 2014, por lo que promovió un amparo.
Ahora la administración de Oscar Rosas pretende reabrir el zoo, asegurando que va a recuperar un espacio de los carmelitas, cuando los mismos ciudadanos han pedido que se cierre, pues las condiciones en que viven los animales no es la adecuada.
Aún se desconoce si van a pagar referida multa, además de modificar las jaulas tal y como lo recomendó la Profepa, para que la nueva administración vuelva abrir sus puertas.
Lo que es cierto es que ya lo han estado anunciando. El director de Servicios Básicos y medios de comunicación allegados al Gobierno Municipal, aseguran que es un hecho que el Zoológico Municipal volvería a entrar en funciones para que la ciudadanía acuda a ver a los animales que sobreviven.
Peligro
Cabe señalar que la pileta de los hipopótamos es muy pequeña y los ejemplares ya han aumentado su talla, por lo que representaría un peligro sin antes modificarla, y encargarse de que todas las áreas estén en perfectas condiciones.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)