Campeche

Se arman pescadores

CHAMPOTON, Campeche.- Ante la pasividad gubernamental y el nulo esclarecimiento de los atracos en altamar y en el malecón de la ciudad pescadores locales se dijeron dispuestos a hacer justicia por cuenta propia.

Mateo Leobardo Cosgalla Chi, uno de los pescadores atracados en altamar apenas el mes pasado, aseveró que tanto él como otros afectados han optado por llevar consigo armas de fuego y no dudarán en usarlas en caso de ser necesario.

Es la única opción que nos queda ante la falta de respuesta de la autoridad que ha generado total desconfianza y frustración por el nulo esclarecimiento de más de 15 atracos de motores en lo que va del año, acusó.

Agregó que todos saben, menos la autoridad, que la gran mayoría de los motores que se roban en altamar y en el malecón de la ciudad se desmantelan en Paraíso y las piezas tienen como destino final algunos puertos del Estado de Yucatán.

Reveló que a nombre de los pescadores champotoneros, Javier Cosgalla Delgado y otros dirigentes pesqueros locales han dialogado con el Fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, a quien le han exigido el esclarecimiento de los asaltos en altamar y robo de motores.

Narró que en algunos tramos del malecón de la ciudad para mantener seguras sus embarcaciones los pescadores se han visto en la necesidad de contratar personas que durante las noches se las cuiden.

“De pedir paciencia y señalar que las investigaciones van por buen camino la Fiscalía no pasa, y eso es preocupante porque un motor no cuesta un peso y es herramienta necesaria para que cientos de hombres de mar mantengan a sus familias”, precisó.

Cosgalla Chi concluyó diciendo que de continuar los robos de motores y atracos en altamar, los pescadores no dudarán en realizar movilizaciones y protestas.

(Texto: Alejandro Landeros)