[gallery link="file" size="large" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="46841,46842,46843,46844,46845"]
CAMPECHE, Cam., 6 de octubre.- Los nombramientos realizados en la últimas horas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, tendrían como propósito proteger a los ex funcionarios señalados como corruptos y son un claro mensaje para la nueva administración del Alcalde Eliseo Fernández Montufar, quien no ha descartado la posibilidad de proceder legalmente contra los ex funcionarios municipales, que probablemente incurrieron en actos de corrupción.
Durante la semana que concluye, llamaron mucho la atención los nombramientos de Jesús Antonio Quiñones Loeza y Pablo Sánchez Silva como subsecretarios, aunque no se precisó cuáles serían sus responsabilidades específicas. Ambos funcionarios constituían la columna vertebral del equipo de Edgar Hernández Hernández, quien a la postre fue nombrado Secretario de Protección Civil.
También fue muy criticada la inserción de Miguel Angel García Escalante como secretario técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE), sobre quien también pesaban señalamientos por su deficiente desempeño al frente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac).
En un breve sondeo realizado por el diario POR ESTO! en la entidad, la ciudadanía rechazó el nombramiento del ex alcalde Edgar Hernández Hernández. La mayoría de las personas encuestadas coincidieron en que el mandatario estatal está cometiendo un error y resulta totalmente incongruente que premie a los ex funcionarios municipales, ya que su desempeño dejó mucho que desear en el trienio pasado.
En entrevista, vía telefónica, el diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Flores Pacheco, señaló que de acuerdo con el sentir ciudadano, se puede percibir que estos nuevos nombramientos no son con base en una trayectoria profesional, básicamente, ya que “podemos encontrar a muchas personas con inexperiencia y otras con experiencia y vasta, pero en robar”, dijo.
“Eso es, creo, lo que hoy en día caracteriza, como es el caso del ex presidente Edgar Hernández, en donde por los ciudadanos ha sido criticado por como dejó el municipio, por la falta de compromisos que tuvo respecto a su campaña y a los compromisos totalmente con los ciudadanos, que nunca los cumplió”, comentó.
Indicó que “el Gobierno del Estado, al momento de adjudicarse a este tipo de personalidades, podemos preguntarnos que si a caso no hay otras personas y si acaso en el Estado de Campeche no existen más personas, mejor preparadas, con mejores intenciones de ayudar al Estado, ya que siempre son los mismos, los mismos personajes siempre figuran y que solamente se rotan y, al final de cuentas, son recomendados.
“Al final de cuentas nos muestra una vez más que el Gobierno del Estado lo que quiere simplemente es cuidar su rebaño; creo que esto es algo que tiene que quedar muy claro, lamentablemente, son espacios muy importantes, creo que hay gente mejor preparada en el Estado de Campeche u otras que tienen una mejor disponibilidad”, precisó.
En este sentido, el diputado local de MORENA indicó que se debe ir acabando con los recomendados, empezar a tener personas que tengan la disponibilidad y toda la energía por querer ayudar y no que tengan experiencia en robar.
“Creo, es lo que no debe estar caracterizando ahorita esos nuevos puestos y lamentablemente, pues estas decisiones lo que han hecho en los ciudadanos hoy en día es que han abierto los ojos y se han dado cuenta que lamentablemente en el gobierno siguen existiendo los mismos recomendados y con una vasta experiencia en robar”, refirió.
Señaló que en las encomiendas estatales no tendría que haber personas que no supieron administrar y, por el contrario, tiene que haber personas con criterio en administración, organización y transparencia.
“El ex Alcalde ha demostrado lo contrario y los otros, que están incursionando en el gobierno que al parecer tienen inexperiencia, o son también recomendados, y creo que esto es lo que siempre ha criticado la ciudadanía, que tiene que haber gente nueva, fresca, con ganas de trabajar, pero pareciera ser lo contrario cada vez que se contrata a alguien en el Gobierno del Estado”, comentó.
Por su parte, el vocero de la nueva administración municipal, Alejandro Gasca May, indicó que la nueva administración municipal se muestra respetuosa ante las decisiones del Gobernador y será la ciudadanía la que se encargue de juzgar dichas acciones.
“Nosotros somos respetuosos de las decisiones del Gobernador, es el gabinete del Gobernador, y como Ayuntamiento somos respetuosos de las decisiones que tome el Gobernador; en ese punto, esperemos que quien tenga que dar en su momento una opinión al respecto sea el Pueblo, ellos son los que al fin y al cabo son los que van a tomar las decisiones, tanto para los gobiernos estatales, federales y municipales. Los que al fin y al cabo los van a juzgar son el Pueblo”, señaló.
Gasca May, además, indicó que su prioridad para esta nueva administración municipal es sacar adelante al municipio, que a todas luces la población sabe cómo quedó al concluir la pasada administración, y referente a los nombramientos reiteró que van a seguir siendo respetuosos.
Por otra parte, la señora María Hernández comentó que fue un desatino del Gobernador poner a cargo de la Secretaría de Protección Civil a Hernández Hernández y que su nombramiento sólo representa un premio para él y una calamidad para la ciudadanía.
“Creo que es una burla para nosotros los campechanos, después de todo lo que se ha dado a conocer, de que el Alcalde ha robado; yo creo que sí es un premio para él y algo malo para nosotros, porque siguen en lo mismo, creo que todo Campeche opina lo mismo, pero como siempre, nunca hacemos nada y por eso seguimos en lo mismo, porque nadie habla”, comentó.
Además del rechazo de la ciudadanía, los últimos nombramientos de Moreno Cárdenas no fueron bien acogidos por algunos dirigentes políticos, quienes tampoco dejaron la oportunidad para exponer su punto de vista.
(Jorge González / Fotos: Alan Gómez)