CAMPECHE, Cam., 25 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC), Ricardo Medina Farfán, reconoció que actualmente el tema de la seguridad en las escuelas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la actual administración, ya que aún no existen los fondos necesarios para combatir efectivamente este problema, que se acrecienta en los planteles del Estado.
“Realmente, el tema de la seguridad en las escuelas es una de las grandes prioridades, de hecho, hemos tenido reuniones en coordinación con el sector de seguridad, con el Fiscal y con Seguridad Pública con el objeto de establecer una estrategia en conjunto, sobre todo, con las escuelas, que han sido vulneradas de manera reiterada”, dijo.
Medina Farfán aseguró que una de las situaciones a las que hoy se enfrentan es la falta de veladores o personal de vigilancia, ya que hasta hace unos años no eran previstos ni mucho menos contemplados dentro de la estructura de las escuelas.
“Las escuelas, en un principio no requerían de veladores, no estaban previstos y cuando existían, esto se hacía sobre todo, gracias al apoyo del Gobierno Municipal, porque son escasas las plazas federales o estatales disponibles para ello.
“Evidentemente, hoy la diferencia es que actualmente la condición social nos demanda tener una presencia de vigilancia; estamos tratando de hacer esto facilitando recursos de la Secretaría o en colaboración con los padres de familia”, declaró.
Actualmente, la cantidad de robos a las escuelas va en crecimiento y si bien, no aumenta en el número de escuelas, sí lo hace en las escuelas, que ya son constantemente asediadas por estos actos delictivos.
Cablería, mobiliario y material didáctico como computadoras, proyectores y bocinas, son los principales objetivos de estos actos delictivos, que terminan por afectar directamente a los estudiantes de estas escuelas.
“En esta relación que vamos a establecer con seguridad pública buscaremos establecer una estrategia que nos permita hacer el monitoreo y seguimiento de los planteles, afortunadamente si bien ha sido una constante, ha sido muy focalizada y no todas las escuelas han sido afectadas, por lo tanto, lo que buscaremos es mejorar las condiciones de seguridad en el Sector Educativo”, finalizó.