Francisco Chan Mendoza, pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció a POR ESTO! los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los usuarios, así como la colusión de la Delegación Carmen de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde NO le brindaron ayuda y el personal sólo estaba atendiendo sus teléfonos celulares, además de señalar al módulo de atención de la Comisión como inoperante.
El adulto mayor relató que hace un año le cambiaron sin su consentimiento el contador de luz, y 12 meses después pretenden hacerle un cobro de más de 8 mil pesos luego de un “análisis” a su viejo medidor, el cual hicieron sin hacerlo de su conocimiento y de manera por demás anómala, ya que él asegura que el aparato funcionaba correctamente, pagando elevadas sumas cuando vivía solo y tan solo cuenta con un ventilador de piso.
“El 23 de octubre del 2017 llegaron trayéndome este documento donde me dicen que estaba quemado mi medidor, cuando estaba funcionando correctamente, y que la bobina de voltaje estaba abierta, siendo que el aparato funcionaba bien y no estaba roto ni nada; el caso es que más de un año después, el pasado 18 de noviembre, regresan con esta otra notificación donde dice el resultado de un estudio que le hacen al medidor, el cual supuestamente estuvo marcando menos del consumo, por lo que ahora me están cobrando 8 mil 401 pesos ”, acusó.
“No me quisieron mostrar el historial, lo abrieron sin un testigo ni nada, nomás ellos lo abrieron y ahora me están cobrando por eso, y ahora resulta que el pasado viernes vienen y ya me cortaron la luz ‘a la brava’ porque no he pagado esto que ellos me exigen”, lamentó.
“Me sacan un corte de 8 mil 401 pesos luego de que me quitaron un medidor que está marcando bien, ellos hicieron ese chequeo y la diferencia que hay de consumo pasado, de 2016 a la fecha, es lo que me quieren cobrar, siendo que en esa época vivía yo solo y pagaba recibos de mil 500 en promedio, ahora vivo con mi hija que es madre soltera, pero de esa fecha estaba yo peor, sólo y con el ventilador que ves”, dijo.
Francisco Chan acudió el día de ayer desde las 06:00 de la mañana al módulo del Centro de la CFE buscando una explicación, para sólo encontrarse con el amiguismo del personal, pues detalló que pese a ser el número 11 en estar formado, le entregaron la ficha 16 y fue atendido hasta pasado el mediodía.
“Entonces me voy a la Profeco, pero está coludida con la Comisión porque están en la misma oficina, me atienden pero para nada, existe una corrupción tremenda porque no me dan ninguna solución, sólo que estoy obligado a pagar, entonces ¿en qué me están ayudando?, y luego todos los licenciados de ahí, en el celular”, denunció.
Chan Mendoza reveló que en la Comisión se encontró con más personas con el mismo problema, todos datan del mismo mes de octubre del 2017, cuando la CFE procedió a retirar sin permiso los medidores, y a algunas personas les están cobrando mucho más, “hasta 80 mil pesos a un señor que se está en peores condiciones que uno; me dicen que tengo que pagar a fuerza o firmar un convenio, pero quieren un aval que esté el contrato a nombre de la persona dueña de la casa, ¿quién te va a dar aval ahorita?”.
Por ello, el ciudadano significó que ya ha tenido mejor que buscar asesoría jurídica con un abogado, y exhorta a quienes estén en la misma situación a no dejarse y levantar su queja por estos abusos.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)