CAMPECHE, Cam., 26 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, aseveró que la solución a los constantes robos en el Jardín Niños “Florinda Batista Espínola”, ubicado en la calle 49-B entre calle 10 y avenida Miguel Alemán, en el barrio de Guadalupe, es la contratación de un velador.
En breve entrevista, Medina Farfán informó que en lo que va del año, en la citada escuela se han registrado seis robos; también reconoció que tampoco ha sido la única escuela que ha sido víctima de la delincuencia. Asimismo, declaró que el vigilante o velador no trabajaría para la Seduc, ya que la institución carece de dinero.
“Es muy lamentable lo ocurrido y entendemos perfectamente el sentir de los padres; estamos contratando, no tenemos plaza, pero estamos contratando con recursos propios, con honorarios, a una persona para que pueda cubrir esa responsabilidad de inmediato”, comentó.
El secretario de Educación agregó que a fin de que la operatividad del mencionado plantel educativo no se vea interrumpida, desde este mismo lunes, se realizó la sustitución de la bomba de agua que se sustrajo del plantel educativo este fin de semana.
Asimismo, refirió que este martes se llevará a cabo una junta de padres de familia en coordinación con representantes de la Secretaría de Seguridad Publica y la Fiscalía General del Estado, a fin de darle seguimiento a los robos, que se han suscitado en el mencionado plantel.
De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis, tan sólo en lo que va del ciclo escolar se ha registrado un total de 39 robos en el interior de diversos centros escolares. El funcionario estatal sostuvo que los municipios con mayor incidencia son Campeche y Carmen.
Las perdidas van desde material didáctico, hasta equipos de sonido, proyectores, equipos de cómputo, pantallas tipo plasma, papelería, material de limpieza y tendido eléctrico.
Se informó que esta mañana se realizó la segunda reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, a fin de garantizar la seguridad de las escuelas a través de diversas alternativas, como la posibilidad de contratar veladores y seguir integrando Comités de Vigilancia por los mismos padres de familia.
Cabe mencionar que actualmente, en los municipios de Campeche y Carmen, existen 48 Comités de Vigilancia de Padres de Familia.
Las autoridades educativas refirieron que la seguridad de los planteles escolares debe de llevarse a cabo de manera coordinada entre los padres de familia, autoridades y vecinos de la misma comunidad donde se encuentre cualquiera de las escuelas. Exhortaron a la ciudadanía en general a estar pendientes y, en caso de ver algo sospechoso o inusual en el interior de los colegios, dar aviso de manera inmediata al número de emergencia 911.
Policía y Seduc favorecen robos
Por otra parte, los padres de familia del jardín de niños “Florinda Batista”, ubicado en la calle 49-B del Barrio de Guadalupe, dicen sentirse burlados por la incapacidad de las autoridades de responder por los hechos ocurridos en este plantel, donde la madrugada del lunes entraron a robar por séptima ocasión en un periodo de dos meses.
Los padres de familia declararon estar principalmente por la ineficacia en el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública y de Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) ya que a pesar de que estar en el Centro de Campeche, se encuentra en completa oscuridad, lo que facilita las cosas a los ladrones.
“El día de hoy se robaron una bomba de agua, esto ya es una burla; cada semana los amantes de lo ajeno vienen y nos roban y las autoridades simplemente no hacen nada. Sentimos que las autoridades se están burlando de la necesidad de este jardín de niños y sólo nos están engañando. Ya no les creemos porque no podemos quedarnos de brazos cruzados”, comentó Manuel Jesús Solís López, presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Asimismo, los padres comentaron que ya han hecho sus denuncias a todas las autoridades involucradas, sin que hayan recibido una respuesta convincente acerca de las medidas que se van a tomar para combatir este tipo de actividades.
De igual forma, hicieron un exhorto a que intervenga Seguridad Pública, ya que según dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, “los policías están acostumbrados a pasar por su firma, darse una vuelta y seguir de largo”.
“Con ésta ya son 7 denuncias a la Fiscalía, a la Dirección de Policía y Secretaría de Educación; ellos nada más vienen, levantan el acta y le dan carpetazo”, dijo.
Agregó que esta situación repercute en la economía de los padres de familia, ya que son quienes realizan las aportaciones económicas para poder resarcir el daño generado por los delincuentes.
“Los policías vienen sólo un ratito a la hora de salida, 15 minutos y se vuelven a ir, la situación no es a la hora de salida, sino por las noches o madrugadas, ya que la calle está completamente oscura”, manifestó.
Finalmente, los padres de familia hicieron un llamado a que el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, intervenga de manera urgente, ya que según declararon, esta situación no puede seguir así en el llamado “Estado más seguro”.
Cabe recalcar que la directora del plantel, Lizely Aurora Pérez Alcocer, hasta el día de hoy ha evitado emitir declaración alguna acerca de la seguridad en el mencionado plantel y ante la presencia de las cámaras ha preferido no dar la cara, poniendo en duda la eficacia de las autoridades, las cuales, según dijeron los padres de familia, “tienen la costumbre de quedarse con los brazos cruzados”.
(Jorge González)