CHAMPOTON, Campeche.- La flota pesquera ribereña se paralizó este martes una vez más, a consecuencia de las condiciones adversas derivadas del frente frío número 12.
Se estima que unas mil 250 embarcaciones, desde Seybaplaya hasta Punta “El Galeón”, en los límites con Sabancuy, permanecen ancladas en agravio de unos 5 mil hombres de mar.
La capitanía de puerto reportó el cierre del puerto desde la tarde noche del lunes por el incremento de los vientos del norte que generaron actividad intensa de marea de fondo.
Se estima que el fenómeno permanecerá por al menos 72 horas por lo que sería hasta el viernes próximo cuando podría haber de nueva cuenta condiciones para salir a pescar.
Además de Champotón, oficialmente también fueron cerrados a la navegación los puertos de Seybaplaya y Villamadero, así como todos los puntos de atraque y carga de especies marinas.
Juan Iván Chan Ortega, viejo pescador de esta ciudad afirmó que en la recta final del año, el mal tiempo viene a lesionar aún más la raquítica economía de los hombres de mar.
-El frente frío pasa en dos días, pero queda el mar de fondo que se convierte en un problema porque impide que salgamos a ganarnos la vida y llevar comida a nuestras casas-, dijo.
Abundó que por ahora lo prioritario es asegurar bien las embarcaciones, sacar de estas redes y motores y estar al pendiente de la información que proporcione capitanía de puerto, concluyó.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)