Debido al Frente Frío Número 12, la Comisión Federal de Electricidad canceló los trabajos programados para hoy, del cambio de cables de fibra óptica de la red de conducción, que se vio afectada el pasado junio cuando se cayó una torre a la altura del kilómetro 32, así lo declaró Eric Martínez Güemes, superintendente de la distribuidora zona Carmen.
“Tuvimos una reunión y se reprogramaron los trabajos que haríamos hoy, ahora se harán del 6 al 12 de diciembre, debido al mal tiempo, y como mide más de 40 metros, hay riesgo con la grúa que entraría”, señaló; con la expectativa de que para entonces no haya más contratiempos.
Para ese entonces, la Isla se quedó sin energía eléctrica más de 24 horas, y la torre quedó tirada en el mar, después de seis meses quizá ya puedan removerla de lugar, y terminar los trabajos de libranza de la fibra óptica.
Asimismo, habló respecto a las actuales afectaciones que pudieran darse por este temporal, en el que aclaró, no han tenido problemas con las subestaciones o los transformadores.
“Lo que sí ha habido han sido bajones de luz, debido a que los árboles que están muy cerca de los cables de alta tensión chocan y provocan un corto, son fallas fortuitas y no francas, por ello es que invitamos constantemente a que los dueños de árboles hagan las podas correspondientes”, señaló.
En la colonia Solidaridad y Renovación hubo un apagón la noche del lunes, a lo que el superintendente explicó que ocurrió debido a que hay falseos causados por los árboles que chocan y provocan el percance.
“Estamos revisando las zonas en que seguiremos podando, pero son más los árboles de casas particulares, así que depende de ellos, ya que algunas veces no nos dejan a nosotros, por eso los exhortamos a que mantengan las líneas despejadas”, aseguró.
Para finalizar, mencionó que pueden hacer los reportes pertinentes por si algún transformador o poste sufra alguna falla por este frente frío, ya que seguirá habiendo mal tiempo hoy y mañana.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)