Síguenos

Campeche

Seybaplaya, en el abandono

El 100 por ciento de sus calles presentan problemas de baches y algunas vialidades quedarían intransitables

en breve / El Ayuntamiento de Champotón NO libera recursos para brindar un mejor servicio público

SEYBAPLAYA, Cam., 28 de noviembre.- “Mi antecesora ganaba 15 mil pesos quincenales. Yo gano la mitad”, declaró a POR ESTO! Diego Pablo Palomo Kú, presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, perteneciente al municipio de Champotón, comunidad donde las calles ya colapsaron debido a la falta de mantenimiento y muchas están prácticamente intransitables.

Palomo Kú declaró que no espera el mismo trato que se dio a su antecesora Wilma Perera Reyes y que tendrá que echar mano a su capacidad de gestión para que pueda responder a sus compromisos, sobre todo en lo que respecta a los servicios públicos.

Por lo pronto –dijo- en el arranque de la actual administración no hay abundancia de recursos económicos y tampoco existe demasiada voluntad de la Presidencia Municipal ni del Ejecutivo Estatal para liberar recursos suficientes.

Calles en deplorables condiciones

Según fuentes bien informadas, el Ayuntamiento de Champotón debe realizar las labores de bacheo y reencarpetado asfáltico, pero desde que tomó posesión el nuevo presidente municipal, Daniel Martin León Cruz, no ha sido reparada ninguna calle.

Con la llegada de los “nortes”, explicaron, las calles seguirán deteriorándose, al grado de que en algunas semanas, muchas de las arterias viales serán intransitables.

Los ciudadanos consideraron que durante la gestión de Wilma Perera Reyes, la inversión en materia de reparación y construcción de nuevas calles fue mínima y que esa es una de las razones por las que las vialidades muestran un elevado grado de deterioro.

Consideraron que el nuevo alcalde, quien llegó al cargo como abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ahora tendrá que cumplir sus compromisos, aunque es entendible que por ser de oposición tendrá que hacer un esfuerzo adicional para conseguir suficiente presupuesto.

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 11, ubicada en la calle 43, aseguraron que no hay otra causa del deterioro de las calles de Seybaplaya más que la ausencia de inversión en dicho rubro, por lo menos en los dos últimos trienios, ya que la carga vehicular en esta comunidad no es mucha.

El problema es tal que incluso las calles 18 y 19, que están ubicadas en el centro de Seybaplaya, en el barrio Guadalupe, requieren ser reparadas. Sin embargo, hasta hoy el Ayuntamiento de Champotón no ha hecho anuncio alguno al respecto.

El problema de las calles –no hay ninguna que no presente problemas de baches- es el más notorio, sin embargo, a decir de los seybanos, tampoco se les está presentando un servicio eficiente de recoja de basura, por lo que es normal que los desperdicios que generan las viviendas, bodegas de mariscos y comercios, permanezcan durante varios días en los contenedores o simplemente en las banquetas.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Molestia de locatarios por altos cobros de CFE