Alejandro Decid Kantún, vendedor de pibipollos y tamales en la zona Centro, informó que desde hace cinco años las ventas en esta temporada de Día de Muertos son bajas.
Ubicado sobre la calle 22 entre la 41 y 39, el puesto lo atiende él con su familia, quienes se prepararon con antelación para la venta de estos días.
“Realmente está baja la venta, a pesar de que son las fechas más conmemorativas, tradicionales, es cuando más debe de ‘jalar’, por ejemplo ayer -refiriéndose al 1 de noviembre- y el día 2”.
Años mejores
La crisis que se padece en Carmen a raíz de las pésimas políticas económicas de los priístas gobiernos Federal y Estatal fue confirmada por este vendedor de los tradicionales “pibis”.
No era lo que esperábamos, tenemos bastante mercancía por vender, para nuestra suerte no hemos vendido como en años anteriores, sostuvo el entrevistado.
“Nos preparamos con tiempo para la venta, ya que son los productos que se venden en estos días. Aquí varían los precios, de 20, de 15, de 10, hay de 200 pesos, depende el tamaño del tamal”.
Para la gente
Como Decid Kantún, varios puestos se instalaron en las inmediaciones de esta calle donde la gente caminaba haciendo las compras por la celebración de Día de Muertos.
“Sí nos gustaría que se acerquen las personas porque los precios están bajos, patrón, para lo que se invierte en una casa para la preparación, esta sería una buena opción de compra para la gente, para los que buscan no gastar tanto”.
A pesar de todo, si ellos se ponen a invertir pues les viene saliendo casi igual, es una corta lo que se le busca realmente, iniciamos hace como cinco años, consecutivamente se está haciendo cada año para sostenernos.
“Este ha sido de los años más bajos, de hecho el año pasado también estuvo baja la venta, de unos tres años atrás empezó a decaer bastante”.
El vendedor recordó que en 2013 y 2014 las ventas repuntaban en esta celebración: “Muy buenos los días esos la verdad esos años nos fue muy bien, ahora no es igual, esperemos que se recupere todo el próximo año”.
(Texto: Agustín Ferrer /
Fotos: Antonio Maldonado)