Campeche

Dimes y diretes por mensura de Bolonchén

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 9 de diciembre.- Sólo por despejar las colindancias de la mensura del ejido, dos grupos de la comisaría se enfrascaron en dimes y diretes, hasta el grado de una discrepancia, y aprovechando la ocasión un ex comisario solicitó la renuncia del actual comisario ejidal, Federico Castillo Nieves, quien trató de mediar el problema, pero los del grupo contrario fueron insistentes para que este lunes inicien los barbechos de la mensura por las colindancias con el campo de los menonitas, conocido como Santa Rosa.

El comisario no se negó en asistir al barbecho de la mensura, pero dijo que sería el martes, mientras los contrarios y conocidos como ahijados de los michoacanos, trataron de repeler, externando que el comisario tiene otras intenciones oscuras, pues al parecer está cobrando bajo el agua algún usufructo con los menonitas, quienes han abarcado una parte del ejido de Bolonchén y para ello el Consejo de Vigilancia también fue insistente, pero el comisario le dijo “al parecer ya estás formando parte con los michoacanos”.

La reunión se dio en las mismas instalaciones de la Comisaría Ejidal, a las 10 de la mañana dio inicio, ante un lleno, pero este día asistió una buena parte de los contrarios, quienes sólo quería pedir que asistiera el comisario para caminar la mensura, entonces el líder campesino dijo que el monte no se derrite, puede esperar el martes, pero los mismos gritaron “¡no, es mañana!”.

Castillo Nieves explicó “tengo cita en Campeche y tengo que asistir, y les digo de una buena vez es contra la Sociedad Mercantil que nos tiene secuestrada nuestras tierras forestales y tengo que seguir el caso contra los michoacanos”.

El profesor Marcelino Chablé comentó que “por falta de responsabilidad por hacer otras cosas ya nos están ocupando nuestras tierras. Para qué queremos comisario si no acepta nuestra decisión”.

Federico Castillo Nieves enfatizó “cuántos años de que las tierras están abandonadas y el único comisario que se dignó de abrir las brechas de la mensura hace más de 30 años fue el señor Adrián Yam y los demás comisarios no hicieron nada y ahora me quieren obligar. ¿Qué les pasa? Por lo que veo el Consejo de Vigilancia ya no está a nuestro favor, está enfocado en favorecer al otro grupo”.

El Consejo de Vigilancia respondió que se cumple con realizar el día de mañana la mensura y solicitó una cooperación de 50 pesos por ejidatario para el pago de topógrafo, para gasolina, agua y demás alimentos.

La molestia de los ejidatarios de parte del comisario es que los revoltosos no cooperan para nada en lo económico y sólo llegaron para grillar y no dieron la parte que les corresponde, mientras los de siempre en su mayoría abonaron su cooperación para la inversión de la mensura, pero el objetivo es saber cuánta tierra tienen abarcado los menonitas y aparte quiénes han hecho trato bajo la mesa y se sabrá en su momento.

(Jorge Amado Caamal Ek)