Campeche

Recibos de luz llegan al doble

TENABO, Cam., 17 de diciembre.– El director de Profeco municipal, Angel Alberto Collí Chan, informó que procedió una queja sobre el cargo de la Comisión Federal de Electricidad donde el pago fue 948 pesos y el quejoso expuso que normalmente paga cada bimestre alrededor de 488 pesos, y tras la verificación el caso fue turnado al módulo de Calkiní.

Debido a las fiestas decembrinas la población coloca luces de colores que adornan árboles, ventanas, puertas y techos de las casa, desde el inicio de la tarde-noche hasta la madrugada del siguiente día.

“El mal uso de la energía eléctrica ha ocasionado el aumento en recibos, sobre todo en estas fechas cuando se aplican las nuevas tarifas y que son las más altas que cobra la CFE”, recalcó el titular del módulo de la Profeco.

Otras afectaciones originan el consumo de energía en forma excesiva, como los vampiros de energía, que al parecer no consumen, pero son los más afectados y se reflejan en el recibo de luz, lo que representa un verdadero problema.

Explicó que estos vampiros pueden consumir 30 watts cuando se supone que el equipo está apagado, hay otros que consumen 2.8 watts por hora, de 3.2 watts por hora, 6.4 watts por hora y equipos de cómputo de 7.1 watts por hora, donde se suman en cada hogar y representa las dos terceras partes de la electricidad que se paga sin consumirla.

En su mayoría existe el mal hábito de mantener a diario conectados aparatos eléctricos que ocasionan una fuga de recursos económicos, sin que la gente se dé cuenta del perjuicio que esto genera en la economía familiar.

Se aconseja a la población que pasadas las horas de la noche, desconectar las luces, dejar de escuchar canciones a todo volumen, cerrar bien los refrigeradores y neveras, verificar que no haya enchufes conectados que puedan generar escape de corriente para que en el bimestre que viene no se exceda el pago por el suministro.

(Uriel Puc)