Campeche

NO hay denuncia contra Méndez Lanz

CAMPECHE, Cam., 22 de diciembre.- Tras las denuncias de actos de corrupción en el Congreso del Estado, al pagar facturas a empresas “fantasma”, propiedad del suegro de Ramón Méndez Lanz, la diputada panista parece haber abandonado el caso.

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, dijo desconocer en qué terminó está el caso, pues la postura no pasó a más, no llegó a la denuncia penal, sólo se presentaron las pruebas, pero no hay denuncia penal como tal.

Dijo que las acusaciones fueron señaladas en su momento, puesto quien tenga las pruebas tiene que presentar una denuncia ante la instancia correspondiente para que estas sean valoradas, con el objetivo de que si en la acción se detecta u observa algún acto ilícito, se pueda proceder en consecuencia.

Cabe recordar que en días pasados Márquez Zapata arremetió contra Méndez Lanz, acusándolo de haber permitido que el Poder Legislativo realizara un pago de más de un millón de pesos a una empresa que figura en la lista de empresas “fantasma” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el supuesto servicio de alimentos, transporte, combate a plagas y mantenimiento de climas durante el trienio pasado, siendo el artífice de dicha situación el sujeto antes mencionado mediante la “Comercializadora y Edificadora del Puerto de Campeche, S. A. de C. V.”, que figura en la lista de empresas fantasma de la misma SHCP.

En esa ocasión explicó que el líder del Congreso y reelecto diputado, Méndez Lanz, autorizó el pago de más de un millón de pesos del 1 de octubre del 2015 al 24 de octubre del 2018, sin que se haya detectado un sólo trabajo o movimiento que justifique el pago de estos recursos.

“La compañera diputada presentó con documentos lo denunciado, no se sabe si está en análisis o si fue desechado por no cumplir los requerimientos jurídicos que se contemplan, se desconoce en que terminó la situación, no pasó a más que una postura”, detalló.

Así mismo, dijo que dichos señalamientos de Nelly Márquez Zapata son buenos e importantes para demostrar que en el Poder Legislativo del Estado existe la libertad, para que cuando alguien sienta que hay actos ilícitos que perjudiquen el nombre del Congreso de Campeche se presenten las pruebas en las instancias correspondientes.

Añadió que es una realidad que el nombre del Congreso del Estado se mancharía si se comprueba alguna irregularidad, pero que no por ello se debe generalizar todo por el actuar de un diputado, ya que cada una de las personalidades en el Poder Legislativo, como ente singular, tiene diferentes opiniones y formas de ver la misma situación.

Gómez Saucedo agregó que en tres meses de la legislatura se ha iniciado con un ritmo no deseable, pero que al parecer, a la fecha, ya se está logrando una participación importante de los actores políticos para encausar de buena forma los acuerdos importantes, siendo algunos de ellos lo que se deciden de las leyes de ingresos y egresos de los municipios y el mismo Estado.

(David Vázquez)