SAN ANTONIO YAXCHE, Hopelchén, Cam., 3 de diciembre.- Dos mujeres, oriundas de Hopelchén, fueron a comprar en su carro, pero en su retorno, al cruzar por la comunidad de San Antonio Yaxché para tomar la dirección hacia Bolonchén de Rejón, se incendió su automóvil color rojo de la marca Ford, Focus.
Afortunadamente, estas dos damas, que al parecer son madre e hija, se pusieron a salvo y lograron abrir la puerta para huir del incendio, que convirtió en chatarra la unidad motriz. Cuando la Policía llegó, sólo fue para dirigir el tránsito, ya no pudieron hacer nada para impedir que el fuego consuma el vehículo compacto.
Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana de este lunes, cuando las féminas fueron a un municipio del vecino Estado de Yucatán, para adquirir lo más indispensable para el hogar.
Al regresar notaron que no respondía el embrague y al parecer eran las balatas, pero al poner el freno de mano fue que se detuvo, pero al momento se incendió la unidad y nadie pudo hacer nada al respecto, sólo un ciclista arribó que se aturdió y tampoco pudo hacer nada por salvar el vehículo; según ellas, se quemaron hasta sus documentos y no dieron sus generales.
Ambas damas se alejaron del lugar hasta que llegaron carros, pero ya era demasiado tarde, ya que no hay carro de bomberos cercanos y el municipio carece de ese servicio.
Sólo con tierra fue imposible apagar el fuego y los viajeros no llegaron a tiempo ni trajeran sus extinguidores, por lo que no se salvó nada en el interior, puesto que en poco rato, la citada unidad se redujo en chatarra.
Se estima, que el daño fue por más de 90 mil pesos, el costo de la unidad y según la conductora viven en plena avenida, cerca de conocida cantina y gracias a Dios no hubo daños físicos, pues lograron abrir sus puertas que en un momento se trabó, pero un milagro se dio para que hayan salido vivitas.
(Jorge Amado Caamal Ek)