CANDELARIA, Campeche.- El Gerente de la empresa Ford – Ciudad del Carmen, Daniel Iván Vallejos Alemán fue acusado de presunto fraude en contubernio con quien fuera su gerente en Candelaria, Carlos Casanova Chan y a quien luego éste le dio de baja supuestamente de la empresa, pues en este municipio defraudaron a tres clientes.
Uno de ellos con 53 mil pesos, otra por 40 mil pesos y una más por 5 mil pesos, por concepto de enganches de vehículos que nunca les entregaron y ahora se tiran la bolita, por lo que los afectados analizan la posibilidad de entablar una demanda penal en contra de dicha empresa.
Los afectados son: Rafaela Cruz Ramírez, vecina de la colonia Guanajuato, Ana Laura León Álvarez, colonia centro, Mario Olvera Ramírez de la localidad de Venustiano Carranza.
Ana Laura León Álvarez dijo que en el mes de julio abrió sus puertas la empresa Ford – Candelaria y estuvieron exhibiendo sus vehículos en la plaza principal, como el 24 de julio era mi cumpleaños, me quería regalar un carro y lo autorizaron al instante, pero me salieron con que no me lo podrían entregar para la fecha de mi onomástico y entonces decidí cancelar la compra.
Pero en el mes de agosto, vino a verme el gerente local, Carlos Casanova Chan a preguntar porque cancelé la compra, me dijo que necesitaba vender mínimo tres vehículos al mes, o de lo contrario, perdería su empleo se hizo la víctima y pidió que yo apartara un vehículo con el enganche de 5 mil pesos y que, de todos modos, cualquier cosa en el mes de septiembre si no me la entregaban me devolvería mi dinero.
Inició le mes de septiembre y no me lo entregó, por lo que le solicité mi dinero y me dijo que necesitaba yo una tarjeta para realizar el depósito, pero él sabía que mi tarjeta de cuenta maestra de Banamex, yo la estaba cancelando porque me había venido unos cobros indebidos o la cancelé, entonces al no tener cuenta pues no me podía depositar y lo fuimos dejando pasar.
Reconozco que en dos ocasiones Carlos Casanova el Gerente de Ford – Candelaria me marcó y me dijo que necesitaba una tarjeta para depositar mis 5 mil pesos, pero no tenía.
Luego me llaman y me entero que habían estado defraudando a otras personas, e incluso que Carlos Casanova ya no era gerente, me habló y dijo que entregó el dinero al gerente de Ciudad de Carmen Daniel Iván Vallejos Alemán.
Me dijo que éste se quedó con el dinero y luego lo corrió, entonces hablé a Ciudad del Carmen con el Gerente, Daniel Iván Vallejos y éste nos dijo que demandara a Carlos Casanova, pero le dije que contraté con la empresa Ford, no con Calos Casanova e incluso tengo mi recibo.
Enganche
Otro caso fue el de la señora Rafaela Cruz Ramírez, vecina de la colonia Guanajuato, quien también quería comprarse una camioneta por su cumpleaños y ella entregó un enganche de 40 mil pesos y una camioneta Windstar, es decir que el avaluó total eran 70 mil pesos, pues le dijeron que su camioneta tenía un valor de 30 mil pesos.
Como pasó el tiempo y no le autorizaban la entrega de la camioneta, habló a Ciudad de Carmen con el mismo gerente Daniel Iván y este le aseguró que sí estaba autorizada y que se la iban a entregar luego, pero nunca lo hicieron, ni tampoco regresaron su dinero.
La agraviada narró los hechos diciendo “yo pedí comprar una camioneta a mí me pidieron 40 mil pesos que diera de enganche, pero como deseaba pagar más rápido les dije a parte de los 40 mil de enganche que, si me aceptaban mi camioneta y accedieron, se las entregue y se la llevaron a la gerencia en Ciudad del Carmen.
Cuando dijeron que ya habían corrido a Carlos Casanova, éste mismo vino a entregarme la camioneta, pero en malas condiciones, la caja no le sirve, cambiaron piezas nuevas por viejas y ahora anda fallando, ni la camioneta nueva y me dejaron en malas condiciones mi Windstar.
Hable por teléfono con el generante de ciudad del Carmen y dijo que no se hacía responsable, porque Carlos Casanova era el que tenía que devolvernos el dinero, pero fue con la Ford de ciudad de Carmen que hicimos el trato no con empleados, señaló.
“Nosotros exigimos que nos devuelvan ese dinero o que es lo que va a pasar, además los gastos que esta ocasionado, porque ya fuimos dos veces a Escárcega a levantar una denuncia ente Profeco y posteriormente levantaremos una denuncia penal en contra de la empresa porque fue un fraude lo que cometieron”, señaló.
Otro fraude
El tercer caso es de Mario Olvera Ramírez a quien defraudaron con 53 mil pesos y no le entregaron su vehículo.
Éste narró a PORESTO! que hace seis meses acudió a la agencia en esta ciudad a tramitar un crédito para un carro, pero me dijeron que como no tenía cuenta en banco, ni nómina no podía, solo podía con aval, y me dijeron había otra opción y era abrir una cuenta en banco y meter dinero tres meses, pero mientras podía apartar mi unidad con sistema de apartado y cinco mil pesos de enganche.
A los tres meses de haber abierto la cuenta me dijeron que llevara mi estado de cuenta y con eso se haría el trámite, lo empecé a tramitar, les entregaba el dinero a Carlos Casanova, él se los entregaba el Gerente de Ciudad del Carmen.
Entregué cuatro enganches 5 mil y luego dijeron que ocupaban todo el dinero completo pues ya estaba pre aprobado, les di 33 mil pesos más y dijeron que ya estaba aceptado, solo faltaba el contrato, quedaron de entregar la camioneta un jueves.Sin embargo, luego dijeron que mal tiempo y lluvia estaba cerrada la carretera de ciudad del Carmen, eso fue cuando se inundó Carmen por frentes fríos y paso una semana.
Y un día me dijo Carlos Casanova que venía por la comunidad de 18 de marzo, que camioneta se la había llevado hasta Emiliano Zapata y dije que esperaba.
A los dos tres días, el gerente local Carlos Casanova me habló y dijo que había un problema, que se había registrado un desfalco y le estaban echando la culpa a él y a una cajera, pero me aseguró que el dinero se lo agarró el gerente de ciudad del Carmen, Daniel Iván Vallejos Alemán, pero también el gerente me habló echándole la culpa al que recibió el dinero acá en Candelaria, es decir que ambos se tiran la bolita.
Como seguía insistiendo, marcando a la gerencia en Ciudad del Carmen me dijeron que no podían hacerse responsables porque el dinero nunca ingresó a sus cuentas, que, si eran sus trabajadores, pero que no se podía hacer responsables, que viera como yo le hacía con el señor Casanova que si lo quería demandar que lo hiciera.
Pero ellos se deslindaron de todo, reconocieron que, si era su empleado pero que ellos, no tenía nada que ver y no se iban a hacer responsables de mi dinero porque según no llegó a la empresa.
Denuncia penal
Ante ello, los afectados, dijeron que en breve entablarán una denuncia en contra de la empresa Ford –Ciudad del Carmen, “queremos pedirle a la empresa que chequen a su gerente Daniel Iván Vallejos Alemán porque es quien está haciendo cosas turbias, porque se le hizo fácil correr al gerente, lavarse las manos y culpar a su empleado.
Creemos que si la Ford quiere seguir teniendo un respeto acá en Candelaria y en Campeche debe tomar en cuenta lo que están haciendo sus empleados, porque acá en Candelaria sin tres casos y si dicho gerente sigo gozando de impunidad eso llevará a las ruinas esa empresa que está perdiendo credibilidad, concluyeron.
(Corresponsalías / POR ESTO!)