Campeche

Se abrirá sala arqueológica

CHAMPOTON, Campeche.- El acervo arqueológico compilado y clasificado por el extinto promotor cultural Juan Ranulfo Cobos Alcocer tendrá un lugar privilegiado en el museo.

Adicionalmente, una de las salas de exhibición llevará el nombre de este incansable promotor y ex presidente de la asociación civil “Chakan Putún”.

Previo a su fallecimiento, Cobos Alcocer concretó con aportaciones y recursos propios una exposición colectiva que albergó más de 150 piezas de cerámica pertenecientes a la cultura maya, la que incluso tuvo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dejó un registro de entre 120 y 150 piezas entre piedras labradas, piezas de barro y otros vestigios de la cultura maya que serán donadas por sus actuales propietarios, de acuerdo a la normativa que establece el INAH, una vez que se abra el museo local.

Destacó que el museo “Mundo Maya Chakan Putún” es un deseo de muchos champotoneros y consideró que una vez que se cuente con un inmueble donde se concentren las piezas, surgirán más personas interesadas en donar lo que tienen.

El profesor Cobos Alcocer fue también fundador de la preparatoria nocturna “Champotón” y desde la asociación civil “Perspectivas” impulsó la apertura del primer módulo de educación superior en el municipio.

Siempre pugnó por que en Champotón hubiera un museo para la preservación y divulgación del patrimonio cultural de esta ciudad.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)