Síguenos

Última hora

Donald Trump dice que Hamás "está listo para la paz" y espera liberación de rehenes en Gaza

Campeche

Burócratas se manifiestan en el Palacio

CAMPECHE, Cam., 3 de septiembre.– Varias decenas de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche y afiliados a la Sección Sindical de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Campeche, que dirige Manuel Bonilla Carrillo, se manifestaron a la entrada del Palacio Municipal para exigir la entrega de 71 plazas que fueron negociadas a través del pliego petitorio 2018.

Además, los trabajadores exigieron el pago de adeudos que se tienen con funerarias locales y otros pendientes que no han sido cumplidos por la administración que está a punto de fenecer.

El líder del sindicato explicó que la manifestación es porque se tiene el pendiente de la entrega del pliego petitorio que fue firmado por las actuales autoridades municipales de Campeche para la regularización de varios asuntos, entre ellos el registro público de propiedad, lo cual afecta a todos los trabajadores afiliados al gremio que dirige.

También señaló que otro logro gestionado fue el de entregar una constancia en la que se solicitó la creación de más espacios de criptas para los trabajadores, pues detalló que cuando fallecía un familiar de los empleados y éstos no contaban con los espacios para realizar la sepultura, se veían afectados.

Además comentó que otros asuntos que quieren resolver antes de que concluya la administración de Edgar Hernández Hernández es ver que se concluya la construcción de la sala de usos múltiples del sindicato, asegurando que hasta el momento dicha obra la están realizando “a paso lento”, pues de vez en cuando les envían uno que otro trabajador para dicha edificación.

Posteriormente, detalló que también se está metiendo presión para lograr la sindicalización de 71 trabajadores, ya que desde hace 9 meses están luchando por conseguir dicho nombramiento.

En ese caso, explicó que a pesar de que dicha petición fue avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje Local, que dio la determinación para que se procediera a realizar dicha acción, la Comuna campechana sigue aplazando el proceso de nombramiento para convertir a los interesados en empleados de base.

De igual forma, confirmó que se tiene una deuda con la Funeraria Tony, la cual ha atendido a los trabajadores de la sección sindical y que se le debe cierta cantidad de dinero (sin detallar el monto exacto o un aproximado) que la actual administración municipal se comprometió a liquidar.

Acuerdos NO deben

quedar en palabras

“Nos dicen que mañana, que mañana, que mañana, por eso estábamos esperando, pero ya no podemos esperar más, ya esta administración se va y necesitamos que nos entreguen los documentos y constancias del pliego petitorio, que se liquide la deuda con la funeraria mencionada para evitar que los trabajadores tengan deudas y sean etiquetados como morosos, por ello se busca una respuesta positiva; son logros que firmaron las autoridades municipales que sí cumplirían”, confirmó.

Explicó que durante la manifestación de ayer, se contó con la presencia de 35 delegados y 15 personas de la mesa directiva, además de la presencia de los trabajadores sindicalizados que se fueron sumando a la manifestación al concluir sus labores y los 71 empleados que buscan su sindicalización.

Aumento a bono trianual

NO resultó beneficioso

Durante la manifestación del sindicato Corazón Valiente, su líder explicó que en cuanto al bono trianual, donde se logró un incremento de 200 pesos, se les impuso un nuevo impuesto, por lo que no resultó tan beneficioso para los trabajadores que esperaban cobrar hasta mil 450 pesos.

En ese caso explicó que ahora, por el impuesto agregado, los trabajadores solamente alcanzan de mil a mil 200 pesos, con lo que aseguró ya no se ve el beneficio, pero que no se puede hacer más que cumplir con el pago del impuesto.

Cambio de Presidencia

De acuerdo con Manuel Bonilla Carrillo, con el cambio de administración municipal y la entrada de Eliseo Fernández Montufar, alcalde electo, no se ha tenido acercamiento con el equipo de trabajo de la nueva presidencia municipal, por lo cual aseguró se esperará a que tome el puesto para establecer acuerdos.

En ese caso, agregó que hasta que tome el poder la Comuna campechana, se le hará llegar un pliego petitorio donde se atenderán temas de interés, por lo cual, hasta el momento, no se puede comentar mucho.

(David Vázquez / Lucio Blanco)

Siguiente noticia

Peligro con Atracciones García