CAMPECHE, Cam., 3 de septiembre.- En menos de una hora, varias calles y avenidas de la ciudad quedaron encharcadas por la lluvia que se registró esta tarde en la capital campechana, debido a los efectos de la onda tropical número 35.
Además de hacer tortuoso el tránsito vehicular, las precipitaciones causaron encharcamientos en las principales vialidades de la ciudad, dificultando la movilidad de automovilistas y transeúntes.
En el Centro Histórico, las principales anegaciones se presentaron en la calle 14, también conocida como la calle Honda, donde decenas de ciudadanos quedaron varados de extremo a extremo de las aceras debido a que el cruce de esta vialidad con la calle 53 quedó completamente inundado.
También se pudo observar que muchos trabajadores y clientes permanecieron resguardados en los negocios, a la espera de que dejara de llover para trasladarse a sus viviendas.
Sobre la Av. Gobernadores se registraron encharcamientos frente a la gasolinera de San Pedro, mientras que en las inmediaciones del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” se pudo observar a un tumulto de gente, resguardándose, donde y como podían, a la espera del transporte público.
En el cruce de la avenida Revolución con calle Veracruz también se registró un encharcamiento; ahí, uno de los vecinos del lugar salió a limpiar las alcantarillas.
También se registraron anegaciones en la avenida Héroe de Nacozari, desde la calle Veracruz hasta la glorieta del Aeropuerto Alberto Acuña Ongay.
Asimismo, en la avenida Héroe de Nacozari, desde la glorieta del Aeropuerto hasta el crucero de Chiná, todas las luminarias del servicio público se encontraron apagadas, lo que puso en jaque a cientos de conductores que transitaron por el lugar, pues además del riesgo de la lluvia, la vialidad se encontraba en penumbras; esta misma situación se pudo observar a la altura del Periférico “Pablo García y Montilla”, a la altura de la entrada de la unidad habitacional Siglo XXI.
Las lluvias también ocasionaron encharcamientos en el carril opuesto a la altura de la Escuela Primaria “Septimio Pérez Palacios” en Siglo XXI y en las inmediaciones de la primera glorieta de la misma unidad habitacional; ahí, los encharcamientos superaron los 30 centímetros de altura y el agua entró en varias viviendas.
De igual forma, se tuvieron afectaciones a la zona del fraccionamiento Quinta Los Españoles y sobre la avenida Concordia, entre otras zonas.
A pesar de las afectaciones del torrente, durante el recorrido realizado por el equipo del diario POR ESTO! no se encontró a ningún elemento de la Secretaría de Protección Civil atendiendo la contingencia.
La Seproci de Campeche recomendó a la población tomar precauciones por las lluvias que continuarán para en los próximos días, que tentativamente serán de moderadas a fuertes en los municipios del norte, centro y oriente del Estado. En la región sur y suroeste, municipios de Carmen, Palizada, Candelaria y Escárcega, se esperan lluvias fuertes a intensas; las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el periodo de pronóstico (5 al 7 de septiembre), la onda tropical No. 35 recorrerá el occidente de México, mientras que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada seguirá intensificándose y alejándose de las costas mexicanas.
También precisó que tres ondas cortas (niveles medios) se extenderán sobre el occidente, norte, sur y sureste de la República. En tanto que áreas de inestabilidad (divergencia en altura) afectarán el occidente, norte, sur y sureste del territorio nacional.
Se prevé que los sistemas mencionados interactúen con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.
(Jorge González / Fotos: Wilgen Lara)