ESCARCEGA, Campeche.- La Jurisdicción Sanitaria No. 02 ha detectado en el municipio una cantidad alarmante de pacientes con diabetes e hipertensión, ya que además de los mil 665 y mil 506 ciudadanos que se atienden por esas enfermedades en el Centro de Salud “Dr. Eduardo Boldo Gómez, existe la probabilidad de que sean muchos más viviendo con ellas, pero no acuden a hacerse sus estudios de detección, alertó su titular, María Huerta Merino.
Destacó que de acuerdo con las últimas cifras oficiales, también es muy alto el número de personas con obesidad en el municipio, ya que se tiene el registro de mil 388 pacientes que han sido diagnosticados con ello, aunque obviamente la cantidad es mayor porque no existe la cultura de acudir a consultar o de hacerse pruebas clínicas, situación que es altamente peligrosa por ser propensos a contraer diabetes o hipertensión.
“Es una cuestión que sí podemos considerar alarmante, ya que también atendemos a 806 personas con dislipidemia, que consiste en la elevación de las concentraciones plasmáticas de colesterol o de triglicéridos en la sangre, así que la recomendación que podemos hacer es acudir a consultar con un médico si se tienen antecedentes de diabetes en la familia o de obesidad”, apuntó.
Indicó que esas cifras sólo corresponden a las personas que ya reciben atención médica por esos padecimientos, pero existen otras que no acuden a hacerse las pruebas de detección, consistentes en una encuesta y en la toma de muestras de glucosa para saber si pueden ser diabéticos o hipertensos. Cuando se detecta a un paciente positivo, se le da el seguimiento en un consultorio exclusivo donde recibe la atención que requiere.
Huerta Merino destacó que la detección oportuna, particularmente en este tipo de enfermedades, permite un mejor resultado en el tratamiento y se traduce en mejores condiciones de salud y esperanza de vida para los pacientes, ya que una persona con diabetes que no recibe atención adecuada puede presentar complicaciones como problemas de la vista, insuficiencia renal, hipertensión, pie diabético y hasta amputaciones.
“Es importante tomar conciencia y venir a hacerles las pruebas de detección de diabetes e hipertensión, ya que aquí se cuenta con una nutrióloga que atiende a los grupos de ayuda mutua que mediante talleres de alimentación y activación física pueden ayudar a mejorar la condición de salud de un paciente con cualquiera de esos padecimientos”, resaltó.
(Texto y foto: Martín Contreras)