PALIZADA, Campeche.- El líder campesino José Manuel Chan Díaz señaló que la situación que se vive actualmente en el campo es sumamente difícil, pero mantienen la esperanza de que el Gobierno Federal logrará establecer las políticas públicas necesarias para cambiarlo, pues tan solo en el caso de los campesinos del Tumbo de la Montaña tuvieron que alquilar sus tierras para sobrevivir, cuando ellos, con el apoyo suficiente, pueden dedicarse a sembrarlas.
Indicó que el abandono hacia el sector social del campo sólo ha recibido migajas, los gobiernos panistas y priístas se dedicaron únicamente a impulsar a los grandes empresarios, como en el caso de la siembra de palma de aceite y que actualmente son los que han seguido creciendo, cuando los dueños de la tierra mejor las están dando en alquiler para al menos tener un ingreso, aunque muchas veces terminen como peones en los plantíos.
Recordó que años atrás diversos campesinos determinaron entrarle a la siembra de la palma y se presentó un proyecto para un vivero, el cual se empezó a trabajar con el respaldo del gobierno federal, aunque nunca se cumplió con la entrega de recursos.
No obstante, agregó, cientos de ellos confían en la palabra de Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que tiene la determinación de hacer producir el campo. Asimismo, recordó que la región del Tumbo de la Montaña, Santa Adelaida, Juncal, son tierras propicias para la siembra del arroz y de otros granos, lo cual en una época se llegó a considerar “el granero” del Estado.
En este sentido, dijo que urge rehabilitar el camino de Santa Adelaida a El Zapote, mismo que atraviesa Tumbo de la montaña y Popistal, pues al utilizarse maquinaria pesada y no tener mantenimiento, ha sido deteriorado a pasos agigantados por la lluvia.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)