Campeche

Bajan demanda de pescados y mariscos

CHAMPOTON, Cam., 12 de enero.- Pese a la abundante captura de especies marinas que se ha dado en los últimos días, este sábado no hubo oferta ni demanda en el mercado municipal “Manuel Pavón Góngora”. Los comerciantes añaden que las bajas ventas son por la cuesta de enero, aunque la gente menciona que los que tienen la culpa son los comerciantes; porque, pese a que compran más barato al pie de las embarcaciones, quieren venderlo más caro, cuando el producto lo compran a mitad de precio.

Desde el mes de diciembre que repuntó la captura de sierra, carito y cazón, están aún los precios en los 60 a 70 pesos el kilo; el Robalo, 100 a 150 el kilo, ya que este tipo de especie alcanza valor según por su tamaño, así como el pámpano, señaló José Luis Novelo Durán. Desgraciadamente por no tener un lugar dónde ofertar su producto tienen que venderlo a las bodegas y a los “coyotes”, donde su valor por kilo es hasta del 60 por ciento a como lo venden al público.

Los comerciantes mencionaron que la baja venta es producto de la cuesta de enero, pero para los consumidores el costo por kilo de cada especie no ha bajado, pese a que hay abundancia, cuando están enterados que los “coyotes” compran barato a los pescadores a pie de lancha, a un cincuenta por ciento del valor que lo venden al público.

Sin embargo, los “coyotes” no le bajan, aun sabiendo que no tiene la venta esperada, es decir, prefieren que se les pudra que darlo a un valor que les deje poca ganancia, resaltó.

(Erasmo Cruz Díaz)