El ego del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández, lo ha llevado a derrochar millones de pesos en promocionar su “ardua labor educativa”, que se traduce en viajes de placer a diferentes ciudades del País y del mundo, para recibir galardones, y en magnos eventos, todos con cargo a la Máxima Casa de Estudios carmelita, lo que contrasta con la realidad de las finanzas de la Universidad, la cual se encuentra con serios problemas para cumplir con el pago de la primera quincena del 2019, como lo que marca la Ley Federal de Trabajo y el propio Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a los agremiados del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).
El pasado viernes, a través de un oficio, la Tesorería de la UNACAR puso como pretexto lo siguiente: “se realizan gestiones administrativas para la firma del Convenio de Apoyo Financiero del Ejercicio Fiscal 2019, que se lleva a cabo con las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Campeche, por lo que el pago correspondiente a la primera quincena de enero de 2019 se llevará a cabo tan pronto las dependencias de Gobierno realicen la administración de recursos”.
La falta de solvencia económica de la Universidad, debido al despilfarro y saqueó por parte de Ruz Hernández, afectaría a más de 650 trabajadores sindicalizados y de confianza, quienes hoy lunes deberían ver reflejado en sus cuentas bancarias un derecho que por ley les corresponde; sin embargo, con base a lo establecido en el documento, éste pago se retrasará por causas “ajenas” a la institución, debido a que supuestamente depende de las autoridades federales y estatales. El pretexto ante el incumplimiento de pago oportuno a los trabajadores del centro educativo es un nuevo Gobierno Federal, pero la realidad podría ser una ruptura de relaciones entre la UNACAR y el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.
En tanto, el SUTUNACAR, quien ha mantenido durante los últimos meses una ríspida relación con el egocéntrico Rector José Antonio Ruz Hernández –involucrado en el caso de la llamada “Estafa Maestra”-, estaría tomando decisión sobre sus acciones a partir de este 14 de enero, cuando corroboren que en efecto no estarían reflejadas sus quincenas.
“Alito” administra recursos de la Universidad
Catedráticos de la UNACAR, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, narraron a POR ESTO! que “para comenzar, los sueldos vienen etiquetados directamente del Gobierno Federal, pero ya NO les llega directo, sino al Gobierno del Estado –que además suelta los recursos cuando quiere y además “rasurados”-, eso ha venido pasando durante los tres años de administración de “Alito”. “‘El Panadero’”, refiriéndose al Rector José Antonio Ruz Hernández, NO dice nada, porque ‘le vuelan la cabeza’, tiene que aceptar todo lo que diga el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo puso al frente de la Máxima Casa de Estudios de la Isla y quien lo puede quitar del cargo”, señaló la fuente.
Profesores de la Unacar indicaron que ahora, con el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cosa será diferente. “Se las van a ver muy difícil los que acostumbraban a gastarse el dinero de la UNACAR, porque la lana NO llegará al Estado, sino a otra instancia y, en el caso de la UNACAR, de la UAC y demás instituciones estatales, tendrán que firmar un convenio; ese recurso le llegaba al Gobernador y este lo ‘rasuraba’, de ahí salió dinero para las campañas de sus candidatos.
A campañas, Fideicomiso para Jubilaciones
Cuando Eduardo del Carmen Reyes Sánchez y José Nicolás Novelo Nobles se hicieron cargo de la Universidad, el fideicomiso para jubilaciones se dejó en el banco, éste ascendía a 5 mil millones de pesos. Una parte la dio el Gobierno Federal, otra la UNACAR y los trabajadores también aportaron.
Por su parte, un ex Rector relató a POR ESTO! que “hasta antes de las campañas, la lana ahí estaba y ahora resulta que ese dinero ya NO está, lo dispuso el actual Rector y comenzó el problema, de que el fideicomiso; obvio se lo gastaron, lo desviaron para otras cosas, por varias razones, las ‘rasuradas’ del ‘gober’ al presupuesto que llegaba para la UNACAR”.
“Lo que seguramente pasó es que nadie en la Universidad, NI el Rector, NI el patronato, etc., se preocuparon por hacer las gestiones en tiempo y forma ante la nueva directiva de la SEP, para que el dinero pudiera llegar con las nuevas políticas, se fueron de vacaciones y pensaron que al llegar iba a ser lo mismo”, dijo la ex autoridad universitaria.
Los entrevistados indicaron que la UNACAR giró un oficio al SUTUNACAR, que NO va firmado por el Rector NI por el secretario general, quienes son los representantes patronales y tienen poder jurídico; pero además, en este escrito aseguran que cumplieron con el pago del “Programa Docente” a profesores, y que además les pagan bonos por adelantado. Lo que contradice la aseveración de Tesorería del instituto educativo sobre la falta de recursos para el pago de las quincenas.
“Bueno, ¿hay dinero o no, si no lo hay, cómo es que pagan prestaciones por adelantado?”, señaló el ex Rector.
Por otra parte, maestros jubilados de la UNACAR externaron su preocupación respecto a cómo van a quedar ellos, debido a que los sueldos se les pagan a través del fideicomiso que ascendía a 5 mil millones de pesos y el cual fue destinado a campañas priístas por parte del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y ahora nadie les ha dado una respuesta.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)