PALIZADA, Campeche.- Una afligida madre de familia denunció que su pequeña hija, que debería estar cursando el tercer grado de educación Primaria, no lo puede hacer debido a que los maestros de la escuela “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad del Zapote y que pertenece a la Supervisión Escolar 032 del municipio de Carmen, le están negando esta oportunidad debido a que no ha pagado cuotas que exige la sociedad de padres de familia y esto es avalados por quienes ahí laboran.
Kenia Dayred Chan Cetina expuso que lo más grave es que este contubernio entre profesores y los padres de familia está despojando a su hija de un derecho constitucional, pues exigen mil 600 pesos para permitirle seguir en el curso y por el momento su familia no puede costear ese pago.
Detalló que desde septiembre su hija no ha podido atender clases y por tanto perderá el año escolar, además de que -lo más preocupante para ella- será removida del programa de becas Prospera por no estar estudiando.
Dijo que según tiene entendido, la escuela de El Zapote pertenece al municipio de Carmen y debe ser supervisada por la Zona Escolar 032 con ubicación en El Aguatal, pero no ha podido entrevistarse con quien está a cargo para extenderle lo que, a su decir, constituye un atropello de parte del personal docente y los padres de familia de dicha institución.
Chan Cetina aseguró que en esa primaria todo lo ven como negocio y que el dinero que se recauda es supuestamente para beneficios del inmueble pero todo sigue igual, no se ven mejorías, aunque sí se exige el pago de 50 pesos como inscripción y la misma aportación cada que hay reunión de padres de familia, además de 200 pesos para la limpieza del plantel; cuotas que se han ido acumulando y la falta de pago es lo que hoy le tiene negada la educación a su pequeña.
Respecto a las irregularidades del plantel, la madre de familia comentó que por la cocina escolar tienen que aportar cinco pesos a la semana para que le den una ración de comida, pero si los educandos lo hacen en el comedor del DIF el costo sube a cinco pesos por cada comida y la cual es raquítica, lo que hace imposible que muchos pequeños se puedan alimentar adecuadamente.
Dijo Chan Cetina que le ha suplicado al maestro y al director que le permitan que su hija continúe estudiando, ya que ella sabe que la educación es gratuita y no tiene por qué pagar cuota de ningún tipo, pero esto se lo han negado y la mandan a que hable con la sociedad de padres de familia, y que si éstos dan su anuencia, entonces sí puedan darle clase de nueva cuenta.
Ante lo que consideró una arbitrariedad, la desesperada madre de familia hace un llamado a las autoridades educativas del Estado para que intervengan a la brevedad y no se siga condicionando la educación a su pequeña hija.
(Texto y foto: Julio Gutiérrez)