Síguenos

Última hora

Sector hotelero de Quintana Roo se prepara para temporada baja; ¿qué planes hay?

Campeche

Comuneros, aún sin acercamiento con Katia Meave

CAMPECHE, Cam., 8 de enero.- El comisario ejidal de Hampolol, Abimael Cahuich Tzek, y representantes de otras cinco comunidades, reiteraron su beneplácito por el proyecto del Tren Maya, pero lamentaron que hasta el momento no tengan acercamiento con la representante del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, ante la incertidumbre por los derechos de vías.

El comisario consideró como un hecho que en esta comunidad pasará la vía, y los pobladores están contentos, pero al mismo hay incertidumbre porque se utilizará gran parte de sus predios, por lo que urge un acercamiento con la representante del Gobierno Federal, pero hasta el momento no saben dónde encontrarla.

Cahuich Tzek informó que él y sus homólogos de comunidades de San Francisco Kobén, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y la también junta municipal de Becal, continuarán buscando a dicha funcionaria federal, para que en primer lugar aclare cuál es la propuesta del gobierno federal con respecto al proyecto del Tren Maya.

Asimismo señaló que los pobladores de los lugares por donde presuntamente pasarán las nuevas vías férreas para el paso del Tren Maya se están reuniendo informalmente, sin embargo darán a conocer en conjunto “las acciones y gestiones que harán al gobierno federal y ante el Congreso federal, para que se les indemnice conforme a la ley, por las afectaciones a las tierras de estos cinco ejidos con el paso del Tren Maya.

“No creemos que el gobierno federal quiera pasar por encima de nosotros, para construir los nuevos rieles para que pase el tren sobre nuestras tierras, sin respetar nuestros derechos y causar dueños, como únicos posesionarios de las tierras ejidales”.

Recordaron que en 1945, cuando pasó por primera vez el tren y fueron afectadas las tierras ejidales de la zona, “las autoridades federales nos chamaquearon”.

Precisó que “después que firmamos bajo la promesa del gobierno federal nos pagarían la indemnización expropiatoria, sólo nos engañaron, porque nunca cumplieron, se comportaron como verdaderos pillos.

“Hasta la fecha, no nos han cubierto lo de las vías férreas, de hecho, a través de la SCT por las afectaciones del paso de la nueva carretera federal y el puente el gobierno federal sólo nos ha dado una mínima parte”, reveló.

Por ello buscan un acercamiento con Meave Ferniza, sin embargo no la han podido localizar, pero mientras los ejidatarios avanzan en sus reuniones.

(Wilgen Lara)

Siguiente noticia

Ambulantaje organizado da ultimátum a Comuna