HOPELCHEN, Cam., 30 de septiembre.- La ganadería es una actividad productiva del municipio que genera ingresos a las familias cheneras, pero se torna peligrosa al momento de que los ganaderos sacan a sus animales a las carreteras para cambiarlos de lugar y aprovechar al máximo la vegetación de los terrenos que tienen habilitados para la actividad.
Tal es el caso de la carretera Bolonchén de Rejón-Hecelchakán, donde las carreteras son transitadas a diario por docentes y comerciantes que por sus actividades laborales se trasladan del municipio de Hopelchén al municipio de Hecelchakán y viceversa.
Por estas carreteras también se pueden observar maquinarias agrícolas, que de igual forma representan un riesgo para los conductores debido a que los caminos son muy angostos y algunos sectores tienen baches, lo cual incrementa el riesgo de sufrir algún percance automovilístico al momento de querer evitarlos.
Esta situación se agudiza por la falta de señalamientos que existen en las carreteras estatales que advierta de los riesgos que existen en las zonas.
Otra carretera que se torna casi intransitable es la que conecta a Los Chenes con Xpujil en el municipio de Calakmul, ya que en el tramo que comprende de Dos Lagunas e Xmabén se encuentra en un muy evidente estado de deterioro y con grandes baches que resultan prácticamente imposibles de evadir al transitar por esta carretera, ya que al tratar de evitar un bache se corre el riesgo de caer en uno aún peor y de igual manera carece de señalamiento alguno que indique de las condiciones en que se encuentra.
Estos problemas son recurrentes y las autoridades en turno nada hacen para propiciar mejores condiciones para contar con carreteras dignas o por lo menos carreteras transitables que permitan la conectividad de los municipios y sobre todo un viaje sin riesgo para los que por sus labores cotidianas se ven en la necesidad de transitar por esas rutas.
(Jorge Alberto Uc Moreno)