
La costa yucateca enfrenta actualmente un episodio de marea roja, fenómeno que ha teñido de color rojizo el mar y provocado la muerte de miles de especies marinas, principalmente peces, cuyos cuerpos han recalado en las playas.
De acuerdo con el monitoreo del Florecimiento Algal Nocivo (FAN) y con base en los análisis de laboratorio realizados el pasado 9 de agosto, se detectaron concentraciones superiores a los límites permitidos de las microalgas tóxicas Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, ambas consideradas de riesgo para la salud humana.
La presencia de estas especies se confirmó en la franja costera comprendida entre Progreso y Celestún, con mayor incidencia en Chelem y Chuburná.

Noticia Destacada
Marea roja, programas sociales y combate al dengue: Joaquín Díaz Mena rinde su conferencia mensual
Como medida preventiva, se estableció una veda sanitaria general para todas las especies marinas en la zona afectada, la cual aplica a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro.
Las autoridades también reiteraron las recomendaciones de no ingresar al mar para evitar posibles irritaciones en la piel, ojos o vías respiratorias —especialmente en niñas y niños—, y de abstenerse de recolectar especies marinas que lleguen a la orilla.
Playas libres de marea roja
Hasta el momento, las afectaciones se limitan a los puertos de Progreso, Chelem y Chuburná, mientras que el resto de la costa permanece bajo vigilancia.

Noticia Destacada
Litoral Oriente de Yucatán, libre de marea roja; mantienen vigilancia ante posibles afectaciones
En puertos como Celestún, Sisal, San Crisanto, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo no se han registrado indicios de marea roja, por lo que el acceso y las actividades turísticas se realizan con normalidad.
Finalmente, las autoridades llamaron a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en caso de que el fenómeno se presente en otras zonas del litoral yucateco.