DZITBALCHE, Cam., 30 de septiembre.- Un serio peligro representa el techo de la cocina de la parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción de María, el material del techo ha caducado y se está desplomando a pedazos y es un peligro latente para el presbítero José Luis Yeh Euán, quien lleva años viviendo en ese espacio y ninguna autoridad, tanto municipal como estatal se ha dado la tarea de repararlo, mucho menos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El prelado dijo que desde su llegada hace más 5 de años ha estado tocando puertas a las autoridades y hasta la fecha no han habido resultados positivos, y cada día que pasa la situación se ve más peligrosa y ahora con la temporada de lluvias las filtraciones están a la orden del día.
Yeh Euán dijo que el INAH no ha hecho nada a beneficio de la parroquia y lo poco que se ha hecho en la parte de la oficina es con recursos de la parroquia y de amigos, logrando reparar una parte del techo.
“Mucho menos las autoridades estatales han intentado apoyar con las necesidades de nuestra parroquia y el tiempo pasa rápido, cada día el problema se agudiza y Dios quiera que no caiga el techo, mientras buscamos quién nos apoye para la reparación y tapar las coladeras donde se filtran el agua cuando llueve”, apuntó.
Afirmó que dentro de la cocina no puede dejar nada porque en un rato se llena de polvo del que cae del techo, el cual va a parar a la comida. Por ello deben mantener todo cerrado o tapado.
En un recorrido del POR ESTO! se pudieron observar las condiciones en las que vive el sacerdote de la ciudad de Dzitbalché, sin que ninguna autoridad local o municipal se preocupe por atender este problema que lleva varios años y las personas caritativas no existen en esta ciudad.
Temen que el día menos esperado el techo se venga abajo y cause una tragedia en este lugar, ante la negativa de las autoridades en turno.
Para culminar, hizo un llamado al INAH para que destine recursos para la rehabilitación de las parroquias en el Camino Real, no sólo en Dzitbalché, sino que también en otros lugares hay necesidades de atender y son prioritarias.
Por su parte, grupos católicos se pronunciaron en exigir a las autoridades para que volteen a ver en la parroquia de Dzitbalché y se resuelva el problema lo más pronto posible, o de lo contrario tendrán que salir a pedir apoyos para atender este problema, como recolectar recursos para reparar el techo.
(Néstor Cuevas)