Síguenos

Última hora

Avanza en Campeche el trámite de la CURP biométrica; será requisito a partir del 16 de octubre

Campeche

CFE desquicia a familias por trabajos

DZITBALCHE, Cam., 14 de octubre.- Con hambre y sed dejaron por más de 12 horas a los habitantes de Dzitbalché por la Comisión Federal de Electricidad debido a los trabajos de los cambios de postes y transformadores en las calles 18, 24 y 27 del barrio de San Roque de esta ciudad, trabajos que llevó a cabo la Compañía Multiobras Canul de S. A de C.V., desde las 8:00 horas y se restableció el suministro de energía eléctrica a las 19:15 horas de este lunes.

Más de la mitad de la población sufrieron de la falta de servicios de energía letrica y la suspensión del agua potable en esta ciudad, lo que se convirtió en un caos en los hogares y sufrieron también del sofocante calor más de la mitad del pueblo de Dzitbalché.

Lo que obligó el cierre de las calles 18, 24 y 27 de esta ciudad, que afectó el libre tránsito de la calle Principal y la congestión vial, se notó en horas pico que causó los trabajos y no sólo afectó el tránsito, sino que también pérdidas de varios miles de pesos a supertiendas que no laboraron, comerciantes establecidos, tiendas de ropa, almacenes, casas de empeño, molinos, tortillerías, peluquerías, panaderías, ciber cafés, taquerías, tiendas, abarrotes, pequeños changarros, mercado público, escuelas, los hogares y todo el pueblo en general con el corte del servicio por los trabajos de reparación de cables, cambios de postes y transformadores.

Y sin faltar la gran afectación en los hogares, pues los productos refrigerados se empezó a notar el estado descomposición de carnes frías, embutidos y lácteos despensas de la semana de las familias.

En la ciudad de Dzitbalché la gran mayoría de los pilotes presentan daños en su estructura, pues algunos solo están soportados por una barrillas y amenazan con caer, tal es el caso del barrio de San Román y la calle 18 con rumbo a la estación de ferrocarriles de esta ciudad.

Al mismo tiempo provocó la suspendió el servicio de agua potable en los hogares, al que también afectó a los habitantes de esta ciudad y en el que con la falta la energía eléctrica y el agua, prácticamente las actividades quedaron paralizadas.

Por su parte, el supervisor de los trabajos Sergio Dzul, dijo que se cambió cuatro postes y 2 transformadores en esta ciudad, lo que obligó la suspensión de la energía a más de 5 mil habitantes de esta ciudad con una población de 13 mil habitantes y los trabajos continuarán los días jueves y viernes de 8 a 4 de la tarde, dentro del proyecto de cambiar 21 postes para mejorar el servicio, ya que en los últimos años el crecimiento de la población nos está causando problemas en el servicio y el sistema no está para soportar tanta carga eléctrica que se consume en los hogares todos los días y por eso son los cambios de postes y transformador.

Estos trabajos estaban programados y desde el jueves se le notificó al presidente de la junta que avise a los habitantes para no tomarlos desprevenidos y no sabemos si se cumplió con este aviso, comentó.

Los trabajos causó molestia porque ninguna autoridad avisó, comentaron los pobladores de este lugar al tener que sufrir estas anomalías, comentaron Marcelo Dzul, Wilberth Balam, José Caamal Cauich, por lo que se vivió en un calvario.

(Néstor Cuevas)

Siguiente noticia

'Regidores deben exigir a Rosas el Materno Infantil”