PALIZADA, Campeche.- Ex dirigentes de diversas comunidades lamentaron que no se esté haciendo nada para poder rehabilitar los diferentes caminos que se encuentran al interior del municipio, que ante la falta de mantenimiento y las lluvias que han estado cayendo, estos se están volviendo intransitables y podría provocar que las familias que ahí viven puedan tener problemas para salir de sus demarcaciones en caso de requerirlo, principalmente por enfermedades.
José del Carmen Chan López, ex delegado de la comunidad de la Gómez; Fernando Acosta Uc, ex regidor y ex presidente ejidal de Santa Isabel y Efraín Jiménez López, ex dirigente ganadero y actualmente delegado de la comunidad de Popistal, al ser entrevistados en forma separada, coincidieron del pésimo estado en que se encuentran las carreteras que atraviesan por sus comunidades y que reúne a cientos de familias que son las que sufren las consecuencias.
Dijeron que es urgente la intervención del Gobierno del Estado y el municipal para conjuntar esfuerzos y dar mantenimiento a estos caminos, en algunos casos hasta una repavimentación de pedazos que son intransitables y que con el simple bacheo no se puede hacer nada, ya que es necesario levantar lo poco que queda de carpeta asfáltica y volverla a hacer.
En el caso de Chan López, de la comunidad de la Gómez, indicó que los 16 kilómetros que van de su comunidad a la cabecera municipal, en sus primeros ocho kilómetros donde están el Mangal, Tila y Corriente, es necesario trabajos de urgencia, ya que está en fatales condiciones y ya están teniendo problemas de comunicación que se podrían agravar si las lluvias continúan y no se hace algo al respecto.
Comentó que esta situación se ha denunciado en repetidas ocasiones y hasta el momento las autoridades encargadas de darle el mantenimiento han hecho caso omiso, se pensó que el municipio lo haría pero únicamente lo realizaron en unos doscientos metros, y dejaron los trabajos, por lo que los baches se siguen multiplicando según van pasando los días.
Por su parte, Acosta Uc comentó que la carretera que va de la cabecera municipal a Plan del Carmen, aún es transitable pero hay una parte como en santa Cruz, Alamilla y Santa Isabel, donde los baches se han convertido en huecos y estos siguen aumentando.
Mencionó que para los pobladores este camino es de vital importancia ya que es el único para salir de sus comunidades, de ahí la urgencia de pedir a las autoridades tomen medidas al respecto.
Efraín Jiménez López manifestó que en el camino que va de Santa Adelaida al Zapote, la situación es totalmente complicada debido a que el uso de maquinaria pesada lo ha destruido y que de no atenderse los podría llevar a quedar incomunicados.
Dijo que existen denuncias de ciudadanos que viven en esta zona del Tumbo de la Montaña, el Zapote y la colonia Adolfo López Mateo, han estado insistiendo para que se arregle este camino y han señalado que deben intervenir las empresas dedicadas a la siembra de palma de aceite y de la colonia de Menonitas, ya que estos con la maquinaria que manejan son los que más daño le han hecho a esta carretera.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)