Javier Zamora Hernández fue financiador de campañas proselitistas y asignó contratos a empresas ligadas con funcionarios públicos, siendo rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) en el 2016, y es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó mediante una revisión por parte de la Dirección General de Auditoría Forense a la Utcam, los hallazgos que hizo en las revisiones de 2016 y 2017 Javier Zamora Hernández, entregó recursos de la Utcam a la empresa Megasis S.A. de C.V., propiedad del hermano del alcalde Oscar Rosas González.
Por primera vez en la historia, la ASF lleva a cabo tres revisiones consecutivas a un mismo organismo mediante los beneficios del convenio que celebró con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de los que se desviaron 268 millones de pesos.
En 2016, Alejandro Moreno Cárdenas, junto con Oscar Román Rosas González, como parte de sus estrategias para obtener la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen, colocaron a Zamora Hernández en la Utcam desde donde se repartieron contratos a empresas fantasmas y compañías ligadas a funcionarios priistas, como el caso de la empresa del hermano de Rosas González.
Pese a que hay evidencias de la triangulación de contratos por parte de la Utcam y donde el que daba el vistos bueno era el ex rector y hoy secretario general de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), este niega su participación en la “Estafa Maestra”, pues dice que dichas investigaciones son normales y se hacen cada ejercicio fiscal, cuando en verdad la ASF sí hace esos análisis, pero en este caso es la Unidad de Inteligencia Financiera la que está realizando la auditoría.
Pero además de la empresa local Megasis a la que Zamora asignaba compras, hay otras 14 empresas que fueron el mecanismo para sacar dinero y meterlo a las campañas, tanto de Moreno Cárdenas como de Rosas González, para que así el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresara a gobernar en Carmen.
Hasta el momento, Javier Zamora sigue incrustado en la Unacar siendo el protegido de José Antonio Ruz Hernández, con el afán de no ser tocado por las autoridades y seguir jineteando dinero público.
Han intentado evitar que las empresas ligadas a priistas y al mismo alcalde queden bajo los reflectores, pues la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, en su informe de actividades de 2018 dio cuenta de que se ocultó la información de varias empresas, incluida la del hermano del alcalde, que en este caso él seria el propietario, ya que, pretende que la ASF y la UIF no le ponga los reflectores porque fue la fachada para recibir los apoyos de Zamora Hernández como rector de la Utcam.
(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)