Campeche

Siniestradas 60 hectáreas de maíz en el ejido Nayarit de Castellot

CHAMPOTON Campeche.- Unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, la mayoría para consumo familiar, se han perdido por el exceso de humedad en el Ejido Nayarit de Castellot.

En esa comunidad las constantes lluvias y los escurrimientos de zonas altas del Sur de la Entidad afectan ya a más de 50 hectáreas de maíz, todo destinado al consumo doméstico de unas 56 familias que ahí habitan y que ese cultivo representa su principal forma de sustento.

Leopoldo Grajales Heredia, el representante de la agrupación de productores del sector social, explicó que este año el exceso de humedad ya afectó un número considerable de superficie, y que no estaban preparados para tal situación.

Lo perdieron todo

“Varios de nosotros ya perdiemos todo, ni siquiera la semilla pudimos rescatar porque cuando hubo oportunidad de hacer corte no estaba lo suficientemente apta”, explicó.

Grajales Heredia externó que un grupo de productores gestiona ante la ventanilla en esta ciudad de la Secretaría de Desarrollo Rural créditos, mediante los cuáles en el próximo ciclo de temporal puedan adquirir semilla certificada y mejorada.

Narró que lamentablemente las condiciones naturales de la tierra han cambiado en los últimos años, razón por la cual se pronunciaron por la búsqueda de una semilla que soporte mejor el exceso de humedad.

“A más de 150 hectáreas no les llegaba el agua, nunca se anegaban, pero ahora vemos que con los escurrimientos y las recientes lluvias hay afectaciones en todo lo que sembremos, principalmente maíz”, dijo el preocupado campesino al respecto.

Cosechas

podrían perderse

Por otra parte, afirmó que otras 40 hectáreas de maíz están en riesgo y dijo que en unos 10 días más deberán de estar cosechando, aunque todo depende que no haya lluvias intensas y que se reduzcan los escurrimientos de aguas provenientes de la zona alta del Sur de la Entidad.

(Texto y fotos: Alejandro Landeros)