Síguenos

Última hora

Roban más de 1 millón de pesos en las oficinas de una empresa constructora en la Supermanzana 4 de Quintana Roo

Campeche

Líder de 'Abejitas” interpondrá denuncia ante CNDH

El líder de la Cooperativa de Transporte Público conocida como “Abejitas”, José Luis Ramírez Quintana, confirmó que acudirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la ineficiencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), por el abuso de autoridad cometido por el IET durante el 10 de diciembre del 2016, cuando le quitaron la unidad en la que se transportaba.

El entrevistado comentó que fue convocado a la Codhecam para recibir una notificación del acuerdo tomado por la Comisión Estatal con respeto a su queja de hace tres años, por lo cual aceptó sentirse decepcionado al escuchar que su denuncia contra el Instituto Estatal de Transporte (IET) no había procedido.

“Todo se basa en un reporte que hacen vía telefónica a elementos de la Policía; dicen que no procedió porque un taxista aseguró que yo le quité el pasaje, bajando del carro del cafre al pasajero y subiéndolo al mío, como si fuera un luchador, así está muy difícil, por eso no me dieron la razón”, lamentó.

Asimismo, comentó que durante el 10 de diciembre del 2016 le fue retenida su unidad por parte de las autoridades de la Policía Estatal preventiva (PEP), Seguridad Pública (SSP), elementos de vialidad, así como el IET por medio de sus inspectores, mismos que pese a lo extraño de la declaración del trabajador del volante, le dieron la razón al taxista.

“Pusimos la queja pero es notable la demora: tenemos 2 años, 10 meses y 8 días, pero hasta hoy me notificaron; por el momento seguiré el proceso hasta donde la ley me lo permita. Ojalá que se haga justicia, nosotros trabajamos conforme a derecho, no hemos violado ninguna ley, hemos sido tolerantes con los daños y perjuicios que nos han ocasionado por más de 21 años”, consideró.

No obstante, también consideró como lamentable que aún no les hayan dado oportunidad de trabajar como prestadores del servicio de transporte público, bajo el argumento de la inexperiencia como transportistas colectivos, olvidando la existencia de un término de 3 años para acoger las nuevas disposiciones de la ley.

“Tengo la certificación del Estado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque hicimos una cooperativa de servicio privado, donde podemos dar servicios y viajes a cualquier parte de la República, pero hasta el momento han golpeado a este grupo, dañando y perjudicando moral y económicamente por más de 21 años a nuestros integrantes”, reveló.

Considerando cómo se maneja el Estado, así como lo que han ido ganando en instancias federales, agregó que entregó un escrito para declarar incompetente su petición en la Codhecam, asegurando que ahora será la CNDH quien resuelva el asunto.

“Aquí me respondieron que no podían hacer nada, el problema es el tiempo que se demoraron para tomar un acuerdo, pero como el veredicto salió en contra, ahora seguiremos ante las instancias federales en nuestra lucha”, agregó.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Asesinatos en Candelaria podrían desbordarse