Campeche

Urge acabar con el trampolín político

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, urgió a acabar con el “trapecismo político”, tras dar a conocer que dos consejeros políticos del Instituto Electoral del Estado (IEEC) están participando para ocupar el puesto de Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

Previo al tercer nombramiento del Magistrado Electoral del TEEC, tras concluir el periodo de Víctor Rivero Alvarez, lamentó que actualmente dos consejeros electorales del IEEC estén interesados en ser presidentes del TEEC, lamentado también que nadie les cuestione sus intenciones cuando tienen un compromiso con el OPLE.

“Teniendo el cargo actual de consejeros no han pedido licencia ni han sido separados de sus funciones para buscar sus intenciones, hay uno del mismo Tribunal Electoral, que antes trabajaba en el TEEC, que es nombrado consejero electoral y ahora quiere dejar el trabajo tirado a la mitad para cumplir sus pretensiones”, reprobó.

Otro de los puntos considerado como lamentable por parte de Víctor Amendola Avilés en el tema del TEEC, fue que sólo una persona de 9 aspirantes sea mujer, asegurando que ya debería ser momento de darles a las mujeres un lugar importante en su lucha política por reivindicar sus derechos electorales.

“Otro detalle lamentable es que en la lista de candidatos hay un hermano del ex secretario de Economía, dos consejeros electorales, un ex candidato del PAN, una ex juez, por lo cual no vemos o no hay nombres nuevos que nos permitan refrescar la esencia política o las acciones del Tribunal Electoral de Campeche”, aseveró.

Inmediatamente llamó a la reflexión recordando que en el caso de los consejeros políticos del IEEC fueron nombrados por el INE, en sus entrevistas, para comprometerse a dar cabalidad a su función, por lo cual aseguró es una vergüenza que faltando años para terminar su periodo quieran brincar a otro puesto.

“Se debe acabar el trampolín político para evitar que sigan dejando su trabajo tirado a la mitad, no han acabado con sus funciones en un lugar y ya quieren brincar a otro sin tener alguna licencia o haberse separado de sus cargos”, detalló.

No obstante, en el tema de los 18 aspirantes a Fiscal Anticorrupción, comentó llama la atención que el Congreso del Estado no haya podido hacer una convocatoria más amplia y con presencia, pues solo 18 personas acudieron al llamado, de las cuales solo 4 son mujeres.

En ese caso, agregó espera que las comparecencias no hayan sido una falsa o un circo, porque los diputados deben valorar las experiencias y los conocimientos de los aspirantes para elegir al mejor, detallando que se necesita un fiscal independiente, autónomo y que combata la corrupción, sobre todo aquí en el estado de Campeche donde todas las obras públicas han resultado un fiasco.

(David Vázquez)