HECELCHAKAN, Cam., 1 de octubre.- Mientras que se presume el uso de material de construcción de mala calidad en el Programa de Techos Firmes del Ayuntamiento de Hecelchakán, un familiar del edil José Dolores Brito Pech, quien se ha convertido el “Mini-Alito del Camino Real”, construye una sólida mansión en la comunidad de Pocboc.
Los pobladores de esta comunidad del Camino Real han sido testigos de cómo, en menos de un año, una residencia de dos plantas y, por lo menos, media docena de habitaciones comenzó a surgir de la nada.
En un principio se desconocía a quién pertenecía la construcción, pero luego comenzó a ser muy habitual la presencia en el lugar de vehículos del Ayuntamiento de Hecelchakán, así como de familiares del alcalde conocido como “El ojo alegre”, por su hábito de enamorar y luego abandonar mozuelas en el Camino Real.
En el debate público que se abrió tras el caso del derrumbe de un techado que fue financiado con dinero del Programa Techo Firme, mismo que habría sido construido con material de mala calidad y sin respetar en lo mínimo las técnicas de construcción, salió a relucir la posibilidad de que los recursos estén siendo desviados para favorecer a la familia del alcalde de Hecelchakán.
Por lo pronto, la versión que trascendió en Pocboc, donde la mayor parte de la población vive de la agricultura, es que la vivienda sería un regalo que el alcalde Brito Pech prometió a una de sus hijas, a la que también se le identifica como una de las mandamases dentro de la estructura del gobierno municipal, aunque aparentemente no aparece en la nómina.
Los ciudadanos no dudan que Brito Pech podría estar usando el material que debe ser destinado a otras obras, incluyendo las acciones de vivienda, para edificar la residencia de Pocboc, en donde incluso se ha visto laborando a personal del Ayuntamiento.
Asimismo, los vecinos del lugar aseguran que mientras que los funcionarios de Obras Públicas no cumplen con su obligación de vigilar las obras que se realizan en beneficio del Pueblo, se les puede observar que en forma diligente acuden a verificar los avances de la nueva mansión adjudicada a Brito Pech.
Es necesario mencionar que desde el inicio de la actual administración municipal, políticos de oposición al partido de Brito Pech, que se sabe sigue siendo fiel al Partido Revolucionario Institucional, no han dudado en denunciar la existencia de nepotismo en el gobierno del Alcalde “Ojo alegre”.
Para los hecelchakanenses, Brito Pech es un “Mini-Alito”, pues en menos de un año logró edificar una mansión cuyo costo seguramente supera los 2 millones de pesos.
(Joaquín Vargas / Manrique Euán)