Síguenos

Última hora

Gobierno propone impuesto de 8% a videojuegos violentos: ¿qué títulos estarían incluidos?

Campeche

Cancelan asamblea de MORENA

CAMPECHE., Cam., 19 de octubre.- La mala organización, la marginación de la base de militantes, el ausentismo de la dirigente estatal, Patricia León López; y la simulación de pretender realizar una Asamblea Distrital con total democracia, el Comisionado Nacional de MORENA para el proceso de elección de 10 Consejeros Estatales de Campeche, Hernán Cortés, tomó la determinación de cancelar el proceso de votación con el objetivo de garantizar la seguridad de los presentes y evitar un conflicto de mayores dimensiones.

Desde temprana hora los militantes de MORENA del Distrito Electoral Federal 01 se encontraron con las complicaciones de una Asamblea Distrital realizada al “vapor”, con toda la intención de dirigirla al fracaso por parte de los dirigentes del partido en el Estado, sin importarles exponer a personas de la Tercera Edad, mujeres embarazadas y jóvenes a los intensos rayos del sol o los conflictos que pudieran surgir.

Con el paso de las horas ante la lentitud del registro de militantes al haber solo un equipo de cómputo para avalar la participación de los morenistas, los ánimos de las personas se enardecieron hasta terminar en empujones, pues consideraban que todo había sido planeado desde la misma dirigencia estatal con el objetivo de designar a gente ligada a Patricia León López como los 10 Consejeros Estatales.

Cortés en varias ocasiones intentó calmar los ánimos de los militantes, obteniendo resultados desfavorables, pues el cansancio de las personas bajo los rayos del sol solo alentaba a los ciudadanos a gritar diversas verdades contra los asambleístas.

Entre los gritos escuchados con mayor frecuencia, hubo algunos reclamos de personas que se quejaban de la ambición de los dirigentes del partido, pues lamentaban haberse desafiliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN) para encontrarse con las irregularidades de MORENA, sobre todo de lo provocado por las acusaciones entre grupos de dirigentes vitalicios y neomorenistas.

Voces de los militantes

Por su parte, el ciudadano simpatizante de MORENA, Alfredo Maas, comentó que en Campeche hubo un grupo de morenistas pugnando por hacer todo un desorden sin querer entrar en detalles o mencionar nombres, únicamente declarando las cosas como son.

Inmediatamente confirmó que desde temprana hora hubo personas con puestos importantes en MORENA metiendo relajo con la intención de manipular, seguir gozando los beneficios del poder y seguir metiendo gente a modo para sus intereses personales en la institución política.

Ante lo mencionado aceptó que se está dejando mal el trabajo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien es una persona ordenada y justa por lo cual enfatizó que la base morenista si quiere hacer las cosas bien, pero la dirigencia del partido en la Entidad es la que quiere seguir entorpeciendo todo.

Por su parte, los ciudadanos, Guadalupe Noj y Gustavo Canché, declararon: “Lo querían lograr y consiguieron los mandos del partido era que la gente se vaya, dejar todo en bandeja de plata para los intereses de los dirigentes del partido, olvidarse de la militancia del partido, los dirigentes de MORENA están quedando locos de tanta ambición”.

Palabras del presidente de la Asamblea

De acuerdo con Cortés desde las ocho de la mañana hasta las 11 del día se tenía previsto realizar todo lo referente al registro de los militantes, por lo que ya no se le permitió el acceso al que estuviera fuera del Centro Recreativo y Social del Magisterio.

También comentó que lo más problemático fue a la hora del registro, pues todas las personas quisieron entrar y por cuestiones de logística todo se tornó difícil, obligando a la Comisión Nacional para el proceso de elección pedir a los representantes del partido más conocidos que traten de controlar a las personas, con el objetivo de agilizar todo, porque el tiempo donde hubo más problemas y conatos de peleas pudo haber servido para el ingreso de muchos.

“Intentamos que la mayoría de las personas ingresaran, incluso se usó la aplicación del QR que no sirvió de mucho, porque varios quedaron fuera, igual otro problema era que muchos si aparecían en las listas, pero no contaban con sus identificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo cual se les negó el ingreso”, detalló.

Aceptó no hubo una lista de militantes, obligando a los integrantes de la mesa dirigente de la Asamblea a pedir una donde se contemplaba a parte del padrón, por lo cual inmediatamente no quiso admitir su hubo o no mucha irresponsabilidad, falta de organización u otra situación “extraña”, aceptando que el proceso de elección era responsabilidad del Consejo Nacional y la Dirigencia Estatal de MORENA.

Otro factor que atrasó todo, abundó, fue el de la falta de más equipos de cómputo para agilizar el ingreso de las personas, aceptando que no hubo muchas computadoras para atender a más de una persona al mismo tiempo, originado la creación de una fila, en el interior del recinto, de más de mil personas desde la entrada principal del magisterio hasta la parte trasera del local, justo frente al Instituto Electoral del Estado (IEEC).

Cabe recordar, el equipo de POR ESTO! predijo un ambiente de trifulca en el proceso de elección de 10 Consejeros Estatales para la renovación de la dirigencia nacional del partido, evidenciando que los dirigentes crearon un ambiente de tensión que se salió de control, desde acusaciones de manejo del padrón de militantes, campañas con dinero público, denuncias penales, despidos y suspensión de derechos políticos.

Otra cosa que se debe mencionar es que el delegado nacional de MORENA para la elección en Campeche, fue rebasado por la militancia, pues solo habilitó un equipo de cómputo para verificar que los asambleístas estuvieran en el padrón interno del partido, retrasando por varias horas el inicio de la asamblea, que al final se canceló.

De igual forma, los grupos disidentes encabezados por el ex dirigente estatal Carlos Ucán Yam, suspendido de su militancia luego de que en un encuentro con jóvenes puso al narcotraficante Chapo Guzmán como un ejemplo para el país, saltaron las bardas e ingresaron al Salón Social del Magisterio, donde se desarrollaría el evento.

Por parte del grupo liderado por Gladys Zavala Salazar, ex candidata a diputada local, estos rompieron las puertas de vidrio para entrar por la fuerza, bajo el objetivo de suspender la asamblea y que ésta se realice en cada uno de los municipios.

Cabe agregar, que el coordinador de los diputados locales de MORENA, José Luis Flores Pacheco, responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del desorden, asegurando que estos se negaron a aceptar la colaboración de la dirigencia estatal para poner en disponibilidad más equipos de cómputo para el registro de asistentes, lamentando tras lo mencionado que los delegados nacionales huyeran luego de que la situación se saliera de control.

Siguiente noticia

PEMEX y el IMSS echarían abajo farsa de Amado Yáñez