Bajo la consigna de #Laescarpamibutaca, el Festival del Teatro Callejero realizó la caravana de despedida del evento, en el cual las marionetas de un dragón y seres fantásticos se hicieron presente.
En la calle 59 entre 14 y 12, se citaron los participantes de la caravana en la cual tardaron un poco más de lo previsto a la hora que tenían planeado iniciar, pero cada uno de los jóvenes aportó una marioneta, una máscara o para colocarse en el espacio que conformaba el dragón que durante el transcurso se mantuvo moviendo y demostrando qué en la entidad, también hay bestias que hacen el bien.
Alrededor de las 17:20 inició el camino hacia el pasaje Román Piña Chan, donde el escenario ya estaba listo para la presentación de “La Madre Pasota” del grupo Punto Crítico; en el transcurrir ocurrió el detalle de si los negocios establecidos en la calle 59 harían el favor de quitar sus mesas y sillas, a lo que uno de los funcionarios del municipio, corrió a preguntar y la respuesta fue que no, así que los jóvenes tuvieron que reconfigurar su camino, en el que se dividirían para andar por las aceras, en los lugares donde hubiera espacios ocupados.
Las criaturas y los muchachos que los cargaban aprovechaban a saludar a los espectadores, a los paseantes que se detuvieron a ver el andar de los caminantes que demostraron su amor hacia el arte de la representación, pues los enmascarados además de saludar hacían movimientos con el cuerpo, se reían y hacían ruidos según la máscara.
En cada cruce de calle, los autos se detuvieron y permitieron que los andantes dejaran en claro que a pesar de tener una corta presencia teatral en la ciudad, les encantó dejar su huella en la capital, ante los ojos de quienes pudieron aprovechar las puestas en escenas.
En la Plaza de la República el dragón recorrió parte de esta, las demás criaturas siguieron saludando y al llegar al pasaje “Román Piña Chan” detuvieron su andar y prosiguieron a la otra actividad.
(David Burelo)