Campeche

Frente Frío 7 ‘comprueba’ vulnerabilidad de colonias

Las fuertes olas originadas por los efectos del Frente Frío número 7 en combinación con la onda tropical “Olga” que ingresó a Louisiana y genera afectaciones en el Golfo de México, está provocando que el mar ingrese a las colonias que están en la zona costera de la Isla como Ortiz Avila y Tierra y Libertad; hasta el momento, la Dirección de Protección Civil ha aplicado protocolos de seguridad.

Desde la madrugada del sábado, el fuerte oleaje ha provocado la erosión de la costa de playa y con ello las olas rompen directamente en la orilla e ingresan a las calles de la Ortiz Avila; sin embargo, dicho efecto para quienes viven ahí no representa peligro, al menos que haya más lluvia.

No hay orientación

De acuerdo a la señora Argelia Medina Santana, el agua sólo ha ingresado a las calles, pero en caso de que haya lluvia, esto podría afectarles en sus hogares, ya que el agua estaría entrando a sus casas; sin embargo, aún no desconocen si ya hay refugios temporales activados.

“Hasta el momento estamos tranquilos, pero sí preocupados si el más ingresa más con fuerza y aparte de eso empieza la lluvia, además de que no hay acciones de las autoridades para tratar de mitigar el impacto de las olas de mar, eso es lo que podría provocar que el agua entre a las casas; ya la avenida principal está completamente anegada y las combis ya han empezado a dejar de entrar”, señaló.

Además dijo que ese sería otro problema, pues al haber mucha agua en la vía pública, ya no hay transporte y tienen que caminar más de 45 minutos para poder salir a la avenida principal de la carretera.

Por otra parte, aseguró que nadie les ha dado indicaciones de que en caso de alguna contingencia puedan acudir a un refugio temporal, aunque en otras ocasiones habilitan el Salón de Usos Múltiples de la Sección 47.

(Texto y fotos: Ignacio Morales)