Campeche

Salón de eventos del magisterio, otra herencia corrupta de ‘Alito’

La edificación del salón de eventos y oficinas del magisterio carmelita es otra promesa que hizo en la Isla Alejandro Moreno Cárdenas mientras saqueó Campeche como gobernador del Estado. Esta maqueta sigue incompleta a nuestros días.

El terreno fue vendido por Mario Tun Santoyo a una persona fallecida en más de 4 millones y medio de pesos cuando fue secretario general del magisterio. El terreno donde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SEDUOPI) designó ilegalmente a una empresa para construir una sala de fiestas al magisterio carmelita en la colonia Maderas, fue vendido por Tun Santoyo en más de 4 millones de pesos a una persona que ya había fallecido en ese entonces.

En el periodo en que Tun Santoyo fue líder magisterial, le vendió el predio a un “muerto”, el individuo con el que hizo la transacción de este inmueble no estaba con vida. Fue tiempo después, en una asamblea del gremio de maestros, que Tun Santoyo admitió que había hecho la venta, siendo que en el tiempo anterior, siempre negó información sobre el tema, aseguró la legisladora local Aurora Ceh Reyna.

El predio originalmente estaba destinado para ser un salón de eventos, pero en una reunión con miembros del magisterio, Tun Santoyo para limpiar su fechoría, aseguró que los más de 4 millones y medio de pesos fueron invertidos en remodelar el salón pero de Campeche.

Este predio apesta a corrupción e irregularidades, ya que incluso, desde la SEDUOPI, todo va mal; una empresa empezó a hacer los trabajos de construcción del edificio desde una semana antes, sin que aún se hubiera entregado el fallo de la licitación, LO-904012996-E109-2017.

La constructora, que se rumora es de Veracruz, ya hizo en su totalidad los trabajos preliminares que marca la convocatoria de este concurso de obra pública como son el deshierbe, la tala de árboles -que incluiría manglar de ser necesario- y trazo manual, pero todo eso ahora es inservible, le pagaron 300 mil pesos por chapear la zona.

La ejecución de esta obra no cuenta con ninguna autorización municipal, el predio en cuestión no tiene permisos de ningún tipo y la SEDUOPI ha reiterado que ni el predial piensan pagar, ya que es una obra del Gobierno del Estado, apuntó una fuente de Campeche.

La obra tiene más de dos años abandonada por la empresa que supuestamente terminaría el trabajo pero Buenfil Montalvo en recientes entrevistas aseguró que la construcción de las vigas que hay ahora ahí y se pudren bajo el sol, es una primera etapa de la obra completa.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)