VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- La Isla de los Pájaros, uno de los principales atractivos turísticos de la Villa, está a punto a desparecer debido a que el mangle se está secando y la gente lo corta como leña, lo que deja sin área para que las aves lleguen y descansen, denunció el pescador jaibero Carlos Mario de la Rosa Cetina.
Dio a conocer que ya son pocos los árboles de mangle que aun quedan, y es muy probable que si las autoridades y los mismos prestadores de servicios turísticos no ponen atención, podría desaparecer y con ello uno de los sitios más visitados por quienes van a los recorridos por la Laguna de Términos.
“Tristemente vemos que las aves que llegan de muy lejos y ya no tienen en donde descansar, ya casi no vemos pájaros, esa es nuestra área de pesca y sí nos da tristeza ver que la gente en vez de reforestar cortan todo el mangle que ya está seco para utilizarlo como leña”, expuso.
La Isla de Pájaros es un enorme nido de aves donde se avistan decenas de fragatas, garzas blancas y pelícanos que toman el sol o buscan su comida frente al muelle de la Villa, lo que resulta ser un gran atractivo.
Dijo que al acercarse a este santuario es necesario apagar el motor de la lacha para no asustar a las aves; pues hay muchas de ellas que llegan de lugares lejanos.
“El mangle se muere debido a las crecientes, la salinidad es demasiada, por ello se seca, pero a la vez nacen muchas matitas nuevas, pero se requiere que cuando menos se siembren algunas maderas para que las aves tengan donde asentarse, porque al no encontrar donde descansar, emigran”, sostuvo el jaibero.
Pidió a las dependencias como la Profepa. Conanp, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los propios beneficiados, que son los lancheros turísticos, que pongan mayor atención a esta importante zona para evitar afectaciones mayores.
(Texto y fotos: Norma González)