ISLA ARENA, Calkiní, Cam, 2 de octubre.- Una fuerte marejada golpeó y volteó la lancha del pescador Juan Cruz, lo que provocó que cayera al agua, y pese al intento de su hijo de rescatarlo el hombre de mar pereció ahogado.
Desde el inicio de la temporada de captura de pulpo es la primera víctima y se atribuye a las condiciones adversas del clima, por lo que no recomiendan adentrarse demasiado al mar debido al fuerte oleaje.
De acuerdo con las versiones del testigo, fueron sorprendidos por una fuerte marejada que terminó votando al senecto de la embarcación y, pese al intento de rescate, fue inútil salvarle la vida, por lo que el hijo retornó a la Isla con el cuerpo de su padre a bordo de la lancha.
La noticia sorprendió a los lugareños y se confirmó que Juan Cruz salió de madrugada alrededor de las 4:00 horas al mar para iniciar la captura de pulpo, pero en el trayecto a varios kilómetros de la ínsula fue que la embarcación presentó un daño en la cola del motor por la fuerte marejada y terminó votando de la lancha al sujeto.
Se averiguó que iban a bordo de la lancha padre e hijo, familia que recientemente regresó a la comunidad después de haber vivido en la ciudad de Mérida, en el vecinos Estado de Yucatán.
En este día se dispusieron a realizar la captura de pulpo sin pensar que sucedería esta tragedia, ya que tenían que alejarse más de lo acostumbrado para poder encontrar el pulpo.
Hasta la ínsula llegaron las autoridades para poder tomar conocimiento del incidente donde lamentablemente se reportó la muerte de un adulto mayor de oficio pescador.
(Jorge Aké Gutiérrez)