Campeche

Celebran el orgullo de ser campechano

La mañana de ayer, autoridades escolares y alumnos acudieron al Monumento a la Campechana, para la Ceremonia Conmemorativa de los 479 años de la fundación de Campeche, en el que además, se le hizo distinción a la carmelita María Guadalupe Trujillo Castillo, por su trayectoria en el ámbito educativo.

Como primer número la escolta del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 021, abrió la celebración con el recorrido y la bandera, donde los presentes cantaron el himno nacional hasta el momento de despedir el lábaro patrio.

Posteriormente, la alumna del Conalep 021, Miriam Itzel Jiménez Ríos, del quinto semestre de informática, leyó una remembranza histórica del Estado, en la que se recalcó que

“En este rincón mexicano, la gran ocasión para recordar con orgullo, la existencia de la raza Maya, descubrir nuevamente la sabiduría de esa gente, y aceptar que somos síntesis de dos culturas”, expuso.

“La llegada de los españoles a estas tierras significó un triunfo para la corona; para los nativos, fue el arrebato de su sabiduría, este año se cumplen 479 años de la fundación de la ciudad, los conquistadores legaron tradiciones, edificios, religión e idioma, sin embargo, el encuentro de dos civilizaciones, marcó el hito en la historia de esta Península”.

“El nacimiento de una cultura y de un pueblo que no se resiste, sino que cree en su pasado, vive un presente diferente, y le apuesta a un futuro prometedor. Por otra parte, cabe mencionar que la palabra campechanidad no existe en el diccionario, se define como la esencia de ser campechano, parte de la identidad, el sentimiento de ser y creer en este pueblo”, sostuvo la estudiante.

“Defender con orgullo los orígenes, valorar la sangre y la herencia de una raza, creer en la libertad, soberanía y democracia, exaltar los ideales de héroes y heroínas, preservar costumbres y tradiciones, conocer su historia de triunfos y derrotas en tiempos difíciles, y esto sólo lo hace posible, todas las personas quienes creemos, defendemos, trabajamos, vivimos y soñamos por un mejor Campeche, y un mejor Carmen. Esto es Campeche señores”, concluyó.

Seguidamente, se le entregó una ofrenda florear a la campechana homenajeada, la nativa carmelita María Guadalupe Trujillo Castillo, quien dedicó 50 años a la docencia y al impulso preescolar.

Pleitos siguen a Rosas

Cabe señalar que mientras el espurio Oscar Rosas González daba su discurso en la conmemoración, al lugar arribaron socios y martillos del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante, para exigirle al edil que saque las manos de las elecciones de su secretario general y no imponga a Raúl Meráz Rodríguez, ex coordinador de Transporte Urbano Municipal.

El acto final se vio opacado por la exigencia de chafiretes para que el gobierno y los priístas saquen las manos de las elecciones internar del SUTV, y pese a la presencia de lonas, el alcalde los ignoró para tomarse las fotos oficiales de la conmemoración, para posteriormente salir huyendo del lugar y dejando a los manifestantes con la palabra en la boca.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos:

POR ESTO!)