La renovación de la mesa directiva del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Carmen ya inició su proceso y este domingo los aspirantes deberán inscribir sus planillas; sin embargo, fuertes rumores advierten que los priistas, quieran o no, tendrán que “alinearse y doblar las manos” para recibir a Ramón Rodríguez García como el nuevo presidente en el Comité Directivo Municipal (CDM) de la Isla.
Acorde a fuentes del interior del partido, actualmente en manos de José Enrique Zapata Acosta, no están de acuerdo con que este porril militante y de quien no se sabía nada dos años atrás, tome las decisiones en el “nuevo PRI”.
La “vieja guardia” del PRI, muchos con peso económico han sido doblegados para que acepten como imposición Ramón Rodríguez, apodado por sus amigos de fiesta como “Monchis”.
Para priistas, es inaceptable que alguien con ningún tipo de trayectoria en el partido ahora sea quien lo dirija solo por figurar temporalmente por meses en cargos clave para ser manipulable en la capital del Estado.
La orden, que podría estar apadrinada por el corrupto ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ahora presidente del PRI a nivel nacional, deberá ser acatada mañana donde se presume que se verá en verdad quienes acataron la orden de alinearse en la entrada vigorosa que se presume tendrá “Monchis”.
Acusado de portación
de armas
Es preciso recordar que “Monchis”, antes de que lo impusieran en la Subsecretaría C de Gobierno, cuando no era nadie en la política, despuntó como posible portador de armas y fuertes sumas de dinero en un cateo que le hicieron un día antes de las elecciones del año pasado.
El mencionado fue entonces postulante tricolor para el Distrito VIII y fue detenido al filo del mediodía el 30 de junio del 2018 luego de un reporte de portación de armas de fuego a bordo de un lujoso auto, fue el reporte la mañana de ese día.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) de Alejandro Moreno Cárdenas cubrió “el escape” del aspirante a vividor del pueblo, liberándolo de la acción de la Policía Municipal.
Lo anterior derivado de la presencia de los medios de comunicación como POR ESTO! que rápidamente captaron los hechos en fotografías que quedarán para la posteridad.
Fueron los Policías Municipales los que lo detuvieron en un vehículo Audi azul, por ser conducido a exceso de velocidad. La unidad fue reportada por llevar a bordo personas armadas. Los agentes de Seguridad Pública procedieron a detenerlo.
Los Policías Municipales aguardaron el paso de la unidad y le señalaron el alto del que se burló dando lugar a una corta persecución. El conductor detuvo su unidad a la altura del kilómetro siete y medio y los tripulantes procedieron a bajar del carro.
Ciudadanos habían reportado que sobre la avenida Isla de Tris un vehículo era conducido con exceso de velocidad, con vidrios polarizados y en su interior personas con armas de fuego y dinero en efectivo.
El hoy subsecretario C, o ‘el Monchis’, viajaba como copiloto y al momento que tomó sobriedad de la situación procedió a realizar una llamada telefónica que lo liberó minutos después cuando los agentes de la PEP intercedieron sorpresivamente por él y su camarilla.
De acuerdo a versiones en las redes sociales, presuntamente lo que Rodríguez García transportaba era dinero en efectivo, recursos para operar durante el proceso electoral.
“Porro”
Siguiendo los pasos porriles de su taita “Alito”, Monchis caminó al protagónico de la toma de una cámara empresarial el año pasado, acciones como las que causaron el despunté como vándalo a Moreno Cárdenas cuando lo hizo él en persona en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) en 1997.
Para hacerse del control de empresarios de Carmen, Rodríguez García ordenó a porros intervenir en el conflicto de poder en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turisticos (Canaco) en octubre del año pasado. Luego de ‘cumplirle bien’ a “Alito”, éste ordenó su nombramiento como subsecretario de Gobierno en Carmen justo al mes siguiente.
De acuerdo a los estatutos del PRI, mañana deberán presentarse los interesados en ocupar el cargo de presidente del CDM del partido en Carmen.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)