Antonio Zaldívar Chablé, comerciante de comida en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), señaló que el cambio del derrotero de desfile del 20 de Noviembre los había afectado porque no llegó gente a consumirles como en otros años.
Señaló que en su caso, él se dedica a la venda de cochinita en el mercado y se vieron afectados porque cuando termina el desfile la gente acudía al mercado con sus hijos a desayunar y este año no fue así; lo resintieron porque últimamente la zona Centro de la Isla está muy descuidada por las autoridades municipales y esos los afecta a ellos como comerciantes de la zona.
No hubo la derrama económica que el desfile les generaba en otros años y muchos comerciantes ni siquiera estaban enterados y se quedaron con su comida preparada para este día, en el que esperaban buenas ventas.
“Anteriormente la gente iba al Centro, pasaba a los bancos, pagaba su luz y pasaba al mercado por sus compras, pero como ahora en la calle 24 no hay paso para estacionarse, la gente ya no va al Centro y al ir a otra parte ya no realiza la visita al mercado”.
No les gustó
Asimismo, el locatario del Mercado Público señaló que mucha gente les comentó que este año no les gusto el derrotero que hicieron para el desfile; la gente está acostumbrada a ir al Centro para verlo y después ir al mercado a desayunar pero no fue así, por lo que señaló están acabando con las tradiciones y costumbres de la Isla y creen que todo está bien. “La gente cada día se aleja más del Centro por culpa de las autoridades municipales que no toman en cuenta a ciudadanía, hasta para los jóvenes era más fácil llegar al Centro después del desfile y tomar el taxi el camión o la combi para irse a su casa, pero este año fue todo diferente y no se benefició a ningún comerciante como en otros”.
(Texto y fotos: Jorge Villanueva)