VILLA DE SABANCUY; Carmen, Campeche.- Aa pesar de la lluvia derivada del Frente Frío número 8, ayer por la mañana, desenas de familias se dieron cita en el panteón municipal para honrar a sus familiares en el Día de los Fieles Difuntos..
Cabe señalar que el sacerdote Miguel Moreno Rodríguez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, ofició la misa, donde recordó esta hermosa tradición de orar por nuestros difuntos, además es una de las grandes celebraciones de la iglesia católica y exhortó a visitar a los familiares muertos.
Debemos recordarlos con amor y respeto buscando la presencia de Dios para que las familias convocan en armonía, hay que orar por el eterno descanso de sus almas; unidos y con la ayuda de nuestro señor Jesucristo se puede vencer cualquier adversidad, afirmó.
El evento se llevó a cabo a eso a partir de las 7:00 de la mañana, asimismo en diferentes hogares, como en casa de la familia Pérez Solís continuaban con los preparativos de los pibipollos enterrados, para que horas después colocaran las ofrendas en el altar y concluir con este día tan importante para los creyentes.
Esta mañana estuvo concurrido el panteón municipal en donde decenas de familias acudieron a poner flores a sus seres queridos fallecidos.
Concurso de altares
Por primera vez en Sabancuy se realizó un concurso de altares, convocado por Anselmo Estrella Villaseñor, originario de Chicbul; en el evento participaron cinco familias, correspondiendo el primer lugar a Adherbal Santisbón Acosta.
“La intención del concurso es para motivar a los pobladores para mantener vigente esta traición, contamos con el patrocinio de conocido político y empresario local, ante la falta de apoyo de la alcaldesa Angélica Herrera Canul”, comentó.
De igual manera Rubí Ceballos González, obtuvo el segundo lugar, quien manifestó que aprendió a hacer el ritual debido a las enseñanzas de su abuelita y de su madre, concluyo.
(Texto y fotos: Jorge Jiménez / Pedro Díaz)